Confirman 8 nuevos casos de viruela del mono; ya suman 118

Con estos ya suman 118 los contagios.
Solo 2 casos se han reportado en mujeres, mientras que el resto corresponde a hombres

Solo 2 casos se han reportado en mujeres, mientras que el resto corresponde a hombres

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 8 nuevos casos de viruela símica o viruela del mono se han reportado en Panamá durante la semana del 25 de enero al 1 de febrero de este año, según confirmó este miércoles el Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (Minsa). Con estos ya suman 118 los contagios.

De las provincias de: Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Panamá Oeste; y las regiones de Salud: Metropolitana, San Miguelito y Panamá Norte, proceden estos nuevos casos confirmados por el Instituto Conmemorativo Gorgas, luego de que les fueran remitidas las muestras tomadas a los sospechosos de estar contagiados con este virus.

A l fecha, el Minsa realiza las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.

Desde que se reportó el primer caso de viruela del mono en Panamá, en 5 de julio de 2022, la cifra acumulada es de 118 contagios, de los cuales 16 se han reportado en Bella Vista, 11 en San Francisco, 7 en Calidonia, 6 en Río Abajo, 5 en Parque Lefevre, mientras que Pedregal, Juan Díaz, Pacora, Chilibre, Betania y Ancón donde se han registrado 4 casos cada uno.

Otros casos se han confirmado en: Arnulfo Arias Madrid, Belisario Porras, Las Palmitas (Los Santos) y Tocumen con tres (3) casos cada sector, seguidos de los corregimientos de Victoriano Lorenzo, Vista Alegre, Juan Demóstenes Arosemena, Arnulfo Arias Madrid, 24 de diciembre, Alcalde Díaz, Barrio Colón, Belisario Frías, El Chorrillo y Ernesto Córdoba con 2 casos cada uno.

A la fecha, de total de contagios, solo 2 se han reportado en mujeres, mientras que el resto correponden a hombres. En tanto que por rango de edad, los pacientes contagiados han oscilado entre los 19 a 59 años.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), detalla que, hasta el 30 de enero del 2023, se han aplicado 73 dosis de la vacuna contra este virus, de las cuales 63 corresponden a primeras dosis y 10 segunda dosis, siendo la Región Metropolitana de Salud la que cuenta con la mayor cantidad de dosis aplicadas (49), seguida por Panamá Norte (6), Panamá Oeste (5) y San Miguelito, Coclé y Chiriquí con 1 cada una.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.