Congreso ecuatoriano remitirá a Panamá informe sobre operaciones de Alex Saab

Congreso ecuatoriano remitirá a Panamá informe sobre operaciones de Alex Saab

Congreso ecuatoriano remitirá a Panamá informe sobre operaciones de Alex Saab

Por: -

El Congreso ecuatoriano entregará el martes al gobierno de Iván Duque un comprometedor informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político del país vecino, acerca del caso del colombiano Alex Saab, considerado testaferro del gobierno venezolano.

El próximo martes, los asambleístas ecuatorianos Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero, Bruno Segovia y Pedro Velasco, llegarán a Colombia para entregarle al presidente Duque información relevante tanto para Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y Estados Unidos, de lo que lleva de investigación la Comisión ecuatoriana sobre el caso Saab, para así remitir a las fiscalías y autoridades de dichos países.

De acuerdo con lo revelado por la revista Semana, medio que tuvo acceso al documento, la información que ha sido elaborada por la Asamblea Nacional de Ecuador, no solo daría cuenta del entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido, quienes tienen conexiones en Panamá, Ecuador, Venezuela y Colombia; sino que también menciona a pesos pesados de la política en América del Sur.

El documento, que consta Son 123 páginas de análisis y 10 mil fojas de anexos, tendría información que le daría claridad a las autoridades de cómo Alex Saab, su socio Álvaro Pulido, a través de un holding empresarial en torno a la compañía Fondo Global de Construcciones (Foglocons), iniciaron un entramado, el 28 noviembre de 2011, para suscribir un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia, con el cual el régimen chavista apuntaba dotar de 8,400 viviendas prefabricadas a familias en Venezuela, lo cual resultó siendo una de las tramas de corrupción más grandes del hemisferio sur del continente americano.

El informe destaca que dos sociedades panameñas figuran entre tres offshore que recibieron $30 millones.

De igual modo se mencionan transferencias a bancos panameños de la comercializadora de abonos Pifogardens. Esa empresa exportó a Venezuela, carbonato de calcio con un precio sobrevalorado, pues localmente el kilo no superaba los 0.12, pero se facturó a Venezuela a $997 el kilo.

Hay otras transferencias realizadas al extranjero por la empresa Biofresh a empresas en Panamá

Dos compañías panameñas recibieron en 2016 la suma de $20 millones provenientes del Fondo Global de Construcciones

Hay otras transferencias de Fondo Global de Construcción a empresas panameñas por $23 millones y otra por $20 millones a una casa de valores intervenida.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.