Conozca las propuestas para salvar las pensiones

Conozca las propuestas para salvar las pensiones

Conozca las propuestas para salvar las pensiones

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La Comisión Temática de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), presentó el listado de 113 propuestas ante los miembros de la Mesa Plenaria, para las posibles modificaciones a la Ley 51 de la entidad.

Entre las propuestas figuran retornar al Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) o solidario de pensiones; que el 10% de los ingresos brutos de las concesiones del Estado en puertos, minas, electricidad y telecomunicaciones pasen a engrosar el IVM.

Otras propuestas es aumentar en 2% los aportes empresariales al IVM, destinar el aporte de dos sorteos anuales de la Lotería al sistema de pensiones, gravar las tarjetas de crédito, remesas, personas que se embarcan en puertos y los contenedores y las sumas que pasen al fondo de pensiones.

También se propuso que la CSS adquiera un banco o se convierta en una entidad financiera y que el Estado aumente sus aportes.

El Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) tendrá al cabo de 9 años un faltante de $8,013.9 millones. Del año 2021 al 2030 se deben pagar pensiones del SEBD por $24,119.4 millones, pero la recaudación de cuotas será apenas de $9,628.4 millones.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés explicó que las diferentes mesas temáticas van ahora a recoger el trabajo que se ha hecho y presentarla ante la Plenaria con el propósito de analizar todas esas recomendaciones y poder establecer un proyecto de consenso, una vez se culmine debe enviarse al Ejecutivo para que lo analice y lo prepare para enviarlo a la Asamblea Nacional

Lau adelantó que han enviado una invitación formal a la Organización Internacional del Trabajo OIT, para que venga a Panamá, haga un estudio actuarial que dé confianza a todos aquellos que dudan de los estudios actuariales existente, de manera que podamos tomar la mejor decisión con la mayor información, fidedigna, oportuna y veraz”, expresó Lau Cortés.

Lau dijo que los panameños le demostremos al mundo que tenemos la capacidad de empinarnos sobre nuestras pasiones, intereses y abrazar un proyecto que nos lleve a darle a la Caja de Seguro Social, ese marco jurídico que le permita sostenerse en el tiempo y además que permita que se pueda mejorar de manera significativa los servicios que ofrece.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.