Coronavirus pudo haber llegado en enero a Panamá

Coronavirus pudo haber llegado en enero a Panamá

Coronavirus pudo haber llegado en enero a Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En una charla con cientificos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) se reveló que el linaje A2 del coronavirus llegó a Panamá en un período entre inicios de año y el 14 de febrero, es decir mucho antes de la celebración de los carnavales.

La revelación se efectuó en un reciente "café científico virtual" promovido por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con la Fundación Ciudad del Saber, donde los expositores del Instituto Conmemorativo Gorgas fueron la Dra. Sandra López Vergés, investigadora de salud senior y jefa encargada del Departamento de virología, y el Dr. Alexander Martínez Caballero, jefe del Departamento de Genómica.

Ambos reconocieron que era "imposible que el virus no entrara" a Panamá. Para secuenciar el genoma viral del paciente del 9 de marzo, se evaluaron alrededor de 120 muestras de las primeras tres semanas hasta el 30 de marzo y se obtuvieron 110 genomas nuevos.

Se clasificaron los pacientes, dependiendo de cómo se habían expuesto (viajes o estado en contacto con alguien que viajó, etc.) y por tipo de riesgo (si era médico, funcionario de salud, policía, familiar de alguien positivo) y se analizaron historiales de lugares con Covid-19.

Alexander Martínez explicó que el linaje A salió principalmente de Hubei (China) a través de trabajadores. Este linaje fue uno de los principales en el brote de Washington (Estados Unidos) y un sublinaje A2, en el norte de España. El linaje B también viene de Hubei y el sublinaje B1 es predominante en el norte de Italia.

En Panamá, se encontraron 8 linajes importados y un linaje más chico (A2PAN) formado solo por muestras de Panamá y que se diferencia del A2, lo que indica que el virus llegó a Panamá y adquirió mutaciones que se fijaron en la población local. A las tres semanas ya había linaje panameño por transmisión comunitaria.

Los cientificos hicieron análisis filogenéticos y, utilizando un software especializado, determinaron que el “paciente cero” ya estaba en Panamá, posiblemente, en febrero.

Sin profundizar mucho, el doctor Martínez revela que el linaje A2 posiblemente llegó primero a Panamá, desde inicio de año al 14 de febrero, pero faltaron más pruebas para tener certeza exacta de cuándo llegó el virus a tierras istmeñas... pero el paciente cero ya estaba en Panamá.

El doctor Alexander Martínez destacó que todas las importaciones del virus sucedieron casi a la vez y se ubican en la semana luego de carnavales, lo que indica que llegaron con aquellos viajeros que pudieron pasar su fiesta de Momo en el extranjero, en lugares donde había infección activa del nuevo COVID-19 y lo trajeron a Panamá cuando llegaron.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.