Corte falla finalmente que empresa de Eisenmann debe $800 mil a DGI

Corte falla finalmente que empresa de Eisenmann debe $800 mil a DGI

Corte falla finalmente que empresa de Eisenmann debe $800 mil a DGI

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Desarrollo Golf Coronado, propiedad del presidente vitalicio de La Prensa, Ithiel Roberto Eisenmann Field Jr. deberá pagar finalmente $799,680.87, que adeuda desde hace 10 años a la Dirección General de Ingresos (DGI), en concepto del ITBMS.

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró que no eran ilegales resoluciones de la DGI proferida en el 2012 y otra del Tribunal Tributario dictada el 19 de febrero de 2019, que confirmó el alcance tributario a la empresa de Bobby Eisenmann por actividades realizadas entre diciembre de 2007 y junio de 2011.

El fallo tuvo la ponencia de la recién designada magistrada María Cristina Chen Stanziola con el respaldo de Carlos Alberto Vásquez (ambos designados por el mandatario Laurentino Cortizo) y de Cecilo Cedalise.

La empresa alegaba que no estaba obligada a pagar los impuestos que le reclaman.

El tema surge porque Desarrollo Golf Coronado -además de las operaciones de hotelería (de la cual estaba 100% exenta de impuestos)- ejecutó transacciones de bienes y raíces, por la cual debía declarar el ITBMS y no lo hizo.

El propio Procurador Rigoberto González opinó que las resoluciones de la DGI y del Tribunal Tributario, no eran ilegales y pidió no acceder a la pretensión de la empresa para declararlas nulas.

En la opinión de la Procuraduría se resalta la poca cooperación de la compañía en los peritajes que se realizaron en dicho caso.

Así las cosas, tres gobiernos diferentes: el de Martinelli, el de Varela y ahora el de Cortizo concluyen que la empresa de Eisenmann Field le debe al fisco casi $800 mil.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.