Cortizo: Recibimos un país que era un desastre total

Directorio del PRD aprobó realizar su Congreso Nacional para el domingo 15 de mayo de 2022, dando paso a la renovación de su estructura.
El presidente Laurentino Corrizo habló como cortesía de sala en el Directorio Nacional

El presidente Laurentino Corrizo habló como cortesía de sala en el Directorio Nacional

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo señaló que el Gobierno anterior (del mandatario Juan Carlos Varela) dejó graves problemas y que solo recibió $1,836 millones.

Cortizo recibió cortesía de sala este sábado durante la celebración del Directorio Nacional Extraordinario del Partido Revolucionario Democrático, que inicia un proceso para la renovación del colectivo.

Al presidente afirmó que en los  últimos 30 años, ningún otro gobierno ha encontrado las finanzas públicas del país en estas condiciones.

En este sentido, Cortizo afirmó que en el 2019, el  déficit presupuestario rondaba los 2,101 millones de balboas Además, "la administración pasada sobreestimó, calculó mal, en 1,650 millones de balboas, los ingresos del año 2019. Un desastre total de nada menos que 5,547 millones de balboas".
El mandatario en el desglose de su labor frente al Estado dijo a sus copartidarios que “en los primeros seis meses de nuestra administración se hizo frente a deudas por pagar, no contraídas por nuestro gobierno, con proveedores, productores nacionales, educadores, Caja del Seguro Social, por 1,836 millones de balboas".
Enumeró los programas sociales que no han dejado de atenderse, y pronosticó que para octubre el 70 % de la población debe estar ya vacunada.
En cuanto a la reactivación de la economía, el mandatario recordó que la Contraloría General ha entregado cifras oficiales que son alentadoras, que hablan de un crecimiento real este año, y que nos llenan  de optimismo.
Recordó que ha impartido instrucciones precisas a "un equipo de alto nivel que acompaña la negociación con Minera Panamá, porque el cobre es panameño y debe servir al desarrollo integral de la población".   
Sobre este tema, Cortizo señaló que "el país tiene que recibir ingresos justos muy superiores a lo que se acordó originalmente, asegurar las medidas de protección del ambiente y que las operaciones de extracción se realicen de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.”
Hizo mucho énfasis en puntualizar que cuanto hay en el suelo y en el subsuelo de Panamá es panameño, que el cobre es Panameño y que el país puede ter plena seguridad en que serán garantizados sus mejores intereses.

Frente a sus copartidarios. Cortizo convocó a los perredistas a sumarse en la lucha por solucionar los grandes problemas nacionales. Dijo que durante 26 meses, a pesar de los que descalifican se ha trabajado sin descanso. Indició que cada día significa redoblar el esfuerzo y que se está  porque dando la batalla porque “Aquí nadie se rinde”.
Tocando el corazón de sus copartidarios, les pidió tener confianza, y aseguró que el pesimismo que nuestros adversarios políticos quieren sembrar entre nosotros, no le conviene al país.
Como Presidente, los convocó aceptando que todo  no lo puedo hacer solo, que Panamá espera y necesita la unidad de todos y de la fuerza de todos. Además, aclaró que en medio de la pandemia hay quienes pensando solo en sus intereses particulares pretenden que nos desviemos de nuestro deber. Defender a Panamá y ser útiles a los más necesitados.

El final de su discurso, aseguró  en voz alta,  que el PRD siempre ha estado, y estará a la altura de los grandes desafíos y concluyó afirmando que es el presidente de todos los panameños. que eso le honra, como también le honra ser PRD.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.