Nacional - 18/12/15 - 06:15 PM
CSJ condena al Estado a pagar $70 mil por muerte de marino
También ordena a los padres de Nathaniel a cancelar a la doctora y médico psiquiatra Malaika Fagette, la suma de $3 mil en concepto de honorarios profesionales
La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), condenó al Estado panameño a pagar la suma de $70 mil en concepto de indemnización por daño moral a los padres del marino fallecido el 13 de enero del 2005, Nathaniel Chiari Solís.
El fallo de la CSJ surge al resolver las demandas de indemnización presentadas por los abogados Julio Martínez y Víctor Orobio, en nombre y representación de los padres de Nathaniel, el señor Gilberto Chiari y la señora Ritza Solís de Guerrero.
La decisión lleva la firma de los magistrados Abel Zamorano, Nelly Cedeño y Luis Ramón Fábrega. Se condena al Estado (antiguo Servicio Marítimo Nacional SMN), a pagar $50 mil a la señora Solís de Guerrero y $50 mil al señor Chiari.
La condena se produce a consecuencia del homicidio culposo de que fue víctima Nathaniel por parte del Alférez de Navío, Ángel Franco y del capitán de Corbeta, Juan Escarreola, en el cumplimiento de sus funciones en el SMN.
El fallo ordena al ahora Servicio Nacional Aeronaval antes SMN, a redactar un manifiesto de disculpa pública a los familiares y que como medida anticipada deben someter a los aspirantes a marinos a exámenes físicos y psíquicos rigurosos, previa incorporación al entrenamiento.
También ordena a los padres de Nathaniel a cancelar a la doctora y médico psiquiatra Malaika Fagette, la suma de $3 mil en concepto de honorarios profesionales en virtud de la realización de pruebas periciales psicológica- psiquiátricas.
El reclamo inicial era de $5 millones que pedían los familiares del marino Nathaniel, recién egresado de estudios en Argentina, quien murió de una aneurisma, tras sufrir un desmayo luego de ser sometido a rigurosos castigos y obligado a correr con uniforme, botas y chaleco antibalas la pista de la base naval en Howard, Arraiján.