CSS explica por qué niños duermen en sillas en hospital pediátrico

A través de un comunicado la CSS explicó que en las últimos semanas se ha registrado un incremento en la atención, que ha superado la capacidad de respuesta de la institución de salud.
Vista general de el cuarto de urgencias del hospital de Especialidades pediátricas. Foto: WhatsAppCri

Vista general de el cuarto de urgencias del hospital de Especialidades pediátricas. Foto: WhatsAppCri

Por: Redacción / Web -

Panamá- Luego de que usuarios denunciaran las condiciones como están durmiendo y recibiendo atención médica los niños en el cuarto de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas, “Omar Torrijos Herrera”(HEPOTH), la Caja de Seguro Social, salió al paso y sustentó que todo se debe a una sobre demanda en la entidad debido a la llegada  de la estación lluviosa.

A través de un comunicado la CSS explicó que en las últimos semanas se ha registrado un incremento en la atención, que ha superado la capacidad de respuesta de la institución de salud.

Puntualizaron que en la sobredemanda de atención destacan los casos diarreicos severos y afecciones respiratorias como neumonías, broncolitis y  pulmonías.

La tendencia motivó  a las autoridades médicas del HEPOT, solicitarle a la población en general que de presentarse casos pediátricos acudan a las  unidades ejecutoras  de la Caja de Seguro Social (CSS), más cercanas a sus residencias, siempre y cuando se trate de urgencias ‘reales’.

De igual forma la CSS aprovechó para recordarle a la ciudadanía que se considera una causa real de urgencia y cuales casos son considerados como urgencias verdes.

LEE TAMBIÉN: Denuncian malas condiciones en hospital de Especialidades Pediátricas

Se considera una causa real de urgencia: dolor abdominal intenso, diarreas y vómitos abundantes, evidente dificultad respiratoria, (donde el paciente le cueste mucho respirar), atropellos, caídas, fracturas, pacientes con cáncer en estado crítico, total decaimiento del paciente pediátrico, paros cardiacos o fallas cardiacas, estados depresivos con tendencia suicida, mordeduras de animales venenosos o agresivos, así como toda condición evidente en que se vea que está en riesgo la vida del paciente

Por su parte la entidad explicó que se consideran causas de urgencias verdes: fiebres leves, vómitos y diarreas no severas, cuadros de resfriados por temporada, erupciones en la piel, inhalo terapias de pacientes asmáticos controlados previamente en donde el paciente se mantiene alerta y atento.

Las estadísticas del  Servicio de Urgencias del HEPOTH revelan que de enero a mayo se han atendido en el hospital  42 mil 922 infantes, por urgencias (32 mil 109 urgencias reales y 10 mil 813 urgencia verdes).

Las autoridades médicas del HEP reiteran el llamado a la reflexión en el uso correcto de este servicio especializado, donde a ningún paciente se le niega la atención; pero se ha  visto con marcada notoriedad a padres de familia  esperar con sus hijos de 3 a 6 horas para ser atendidos por un resfriado común, indicó el Dr. Julio Vega, director médico del HEPOTH.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.