CSS pierde $3.4 millones por día

CSS pierde $3.4 millones por día

CSS pierde $3.4 millones por día

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El consultor actuarial Dino Mon reveló que la Caja de Seguro Social (CSS) pierde diariamente $3.4 millones con un déficit que el pasado rondaba en $1,200 millones, por lo que la crisis en el sistema de pensiones pasa necesariamente por medidas paramétricas.

"No hay manera de resolver sin medidas paramétricas. En cualquiera de los modelos hay que hacer modificaciones, y la más barata va a requerir que el Gobierno haga un aporte importante", expresó el experto en seguros.

Para Dino Mon, están "dando muchas vueltas en el tema, cuando ya se sabe que la CSS está mal, en coma, y no sabemos si al desconectarla sobreviva".

Además advirtió en "Debate Abierto" que quedan pocas reservas y lo que hay en el Banco Nacional,no va a alcanzar para pagar el déficit.

De acuerdo al experto, pareciera que están tomando dinero de los sobrantes para pagar los cheques de los jubilados y eso la Ley lo prohíbe, porque hay muchos contratos suspendidos, ya no hay los ingresos, lo que significa que para pagar las pensiones, el ingreso corriente no alcanza.

También precisó que en la medida en que no hagamos nada, las acciones van a ser más radicales y dijo que para corregir el problema de la CSS se requiere que el Gobierno haga un aporte importante en cualquiera de las soluciones.

“Si no va a tocar ninguno de los parámetros lo que le va a tocar es pagar es una solución extremadamente cara. Si no modificas y dejas el sistema tal cual, como está, y nadie paga más, alguien va a tener que pagar la cuenta”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.