Cuarentena para viajeros de India, Reino Unido, Sudáfrica y Suramérica

Cuarentena para viajeros de India, Reino Unido, Sudáfrica y Suramérica

Cuarentena para viajeros de India, Reino Unido, Sudáfrica y Suramérica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió el Decreto Ejecutivo No. 589, el cual establece que a partir de las 12:01 del próximo lunes, las personas que 15 días antes hayan permanecido o transitado por el Reino Unido, Sudáfrica, India o Suramérica, deberán traer una prueba de PCR o antígeno negativo con un máximo de 48 horas antes de su llegada a Panamá.

Esta medida aplica para las personas que ingresen por vía aérea, terrestre o marítima y a su llegada a territorio nacional deberán sufragar el costo de una segunda prueba previo al registro en Migración.

Publicidad

Si el resultado de la prueba resulta negativa la persona deberá cumplir un periodo de aislamiento por tres días en su domicilio, si es nacional o residente en el país, o en un hotel de vigilancia de viajeros no Covid-19 a costo del Estado, según lo considere la autoridad sanitaria. Luego de esa cuarentena deberá realizarse nuevamente la prueba

El Decreto estipula además que el aislamiento se podrá realizar a costo del viajero en otros establecimientos hoteleros autorizados por las autoridades, previa reserva antes del abordaje o llegada a Panamá.

Si resulta positivo deberá permanecer en cuarentena por 14 días en un hotel hospital.

Están excluidos de la medida, gente de mar, tripulaciones técnicas y auxiliares, mecánicos de naves, así como conductores y ayudantes de transporte de carga internacional, al igual que personal humanitario, sin embargo, estos deberán presentar cada 15 días ante las autoridades nacionales su certificado de pruebas negativas de hisopados/PCR.

Orquestas, pero sin baile

A partir del lunes, también se permitirá la presentación de grupos musicales hasta de seis integrantes en bares y restaurantes, pero sin actividad bailable. Se excluyen los conciertos, estadios, gimnasios y centros de convenciones.

5,417 vacunados en La Chorrera

En tanto, ayer fueron aplicadas 5,417 dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el circuito 8-5 de La Chorrera y en el país se han vacunado a 672,159 personas.

En los 18 corregimientos de La Chorrera la jornada se extenderá hasta el domingo y se estima inmunizar alrededor de 26 mil adultos mayores de 60 años, más de 3 mil docentes que laboran en el área y unas 200 embarazadas certificadas por su médico tratante.

El ministro de Salud Luis Francisco Sucre insistió a la población no bajar la guardia y les recordó que, aunque el proceso de vacunación avanza a buen ritmo en Panamá, la población debe mantener las medidas de autocuidado con el lavado correcto de manos, el uso de mascarillas, gel alcoholado, pantalla facial y alcohol.

5 decesos, 323 contagios y 3.7% de positividad

Panamá registró ayer 5 defunciones y 323 contagios por Covid-19 con una tasa de positividad diaria del 3.7%.

Hay un total de 364,218 casos acumulados y 6,227 decesos. Los casos activos suman 3,897 y en aislamiento domiciliario se reportan 3,390 personas y 172 en hoteles.

En las salas de los hospitalizados suman 335 y de ellos 269 se encuentran en sala y 66 en cuidados intensivos.

Contenido Premium: 
0