Cuestionan a Mari Carmen Aponte

Cuestionan a Mari Carmen Aponte

Cuestionan a Mari Carmen Aponte

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El expresidente de la Cámara de Comercio y ex viceministro de Educación, Adolfo "Fulo" Linares advirtió que las expresiones de la embajadora de EEUU, Mari Carmen Aponte, sobre el proyecto de la extinción de dominio, "representan una intromisión en los asuntos internos de Panamá y violan el derecho internacional".

Parece que la nueva embajadora de los EEUU viene con las mismas ínfulas coloniales de los antiguos gobernadores de la Zona del Canal, sostuvo Linares.

En tanto, el exjefe de la Policía y exsecretario de Metas, Ebrahim Asvat reaccionó ante los comentarios de Aponte, expresando que "ahora resulta que la Embajadora de un país extranjero le dice a la Asamblea que apruebe un proyecto de ley. ¿Podemos nosotros decir lo mismo al Congreso Americano?"

Aponte indicó que: “Estados Unidos urge a la Asamblea Nacional a que siga el debido proceso, tenga los debates que tenga que tener, pero al fin y al cabo apruebe esta ley”.

Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), manifestó que estas declaraciones lo primero que demuestra es que la extinción de dominio no es una ley que nace, ni que se necesita en Panamá, “sino que trae condimentos e intereses externos que no son los de Panamá”.

Comentó que el problema que tiene esta ley, es el condimento político que tiene y el débil sistema de justicia que hay en el país.

El exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Alfonso Fraguela dijo que no se puede pasar por alto que Panamá es un país soberano, tiene disposiciones legales y un ordenamiento jurídico que lo hace ser independiente y soberano.

Expresó que a todas luces pareciera que le estuviera dando instrucciones a la Asamblea Nacional de lo que tiene que hacer.

“Veo con preocupación que cada vez nuestros funcionarios públicos se encuentran con ese tipo de visitas. Pareciera que las autoridades (Ejecutivo) estuvieran haciéndole reverencia, cuando deben mantener un grado de independencia”, señaló.

En tanto, el catedrático universitario y abogado, Miguel Antonio Bernal, afirmó que esta ley de extinción de dominio se lleva de plano todas las garantías fundamentales de los ciudadanos panameños.

“Para que así se cercenen las más preciadas garantías y libertades. Una vez más optan por el autoritarismo y el militarismo. Pino y Nito deben de estar felices.. Y los diputados, que harán? Vienen tiempos recios”, declaró el constitucionalista.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.