Culpan a CSS por efectos por falta de fármaco para trasplante

Rosas también sustentó en un tuit que colgó en su cuenta personal que "es responsabilidad de la institución y sus autoridades por incumplir la ley" de trasplante vigente en Panamá.
El basiliximab es un medicamento necesario para realizar trasplantes (inmunosupresor ). Imagen Ilustrativa. Pixabay

El basiliximab es un medicamento necesario para realizar trasplantes (inmunosupresor ). Imagen Ilustrativa. Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- La diputada Ana Giselle Rosas, del Partido Cambio Democrático, responsabilizó a la Caja de Seguro Social (CSS), por la pérdida de donantes y oportunidades de salvar vidas, relacionado con la falta de basiliximab, medicamento inmunosupresor necesario para realizar trasplantes.

Rosas también sustentó en un tuit que colgó en su cuenta personal que "es responsabilidad de la institución y sus autoridades por incumplir la ley" de trasplante vigente en Panamá.

La diputada acompañó sus señalamientos con una copia de una carta que envió este lunes la Doctora Julissa Lombardo, coordinadora clínica del Programa de Trasplante Hepático, a la Doctora lhamir Duarte, coordinadora nacional de Trasplante, en la que detalla que desde junio pasado ella había alertado sobre el número limitado de basiliximab con el que contaba la CSS.

En la nota divulgada por Rosas, Lombardo detalla que en el artículo 76 del capítulo 3 de la ley de trasplante vigente se sustenta que es responsabilidad de la institución (CSS), garantizar la viabilidad y calidad de los Programas de Trasplante y las actividades que realizan.

En el documento, a pesar de que la Doctora Lombardo felicita a la CSS por los trasplantes ya efectuados, también subraya que los resultados esperados del principal de los programas de trasplante es que no se pierdan donantes, ya que ello se traduce en disminución de la supervivencia de los pacientes en lista de espera.

La Doctora Lombardo puntualizó que "garantizar los programas incluye el control del inventario, tanto de medicamentos e insumos utilizados en todos los procesos de trasplante con el tiempo debido" y que "todo donante que se pierda a partir de la circular -firmada por el Dr. César Cuero Zambrano- significa vidas perdidas y esa mortalidad será de entera responsabilidad de la institución y de todos los responsables por velar que se cumpla la Ley".

La divulgación del pronunciamiento de la Doctora Lombardo, se da un día después de que la Caja de Seguro Social (CSS) informó que el medicamento necesario para efectuar trasplantes ya se encuentra en Panamá, en manos del proveedor y que ya se han realizado las gestiones para garantizar que la semana entrante se cumpla con los procesos de revisión ante la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, para que esté disponible para dar continuidad al programa.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.