De vuelta a clases entre altas y bajas [Video]

Reiteró que hacer de la educación una estrella es responsabilidad de este Gobierno, sin embargo, debe serlo también para las próximas administraciones.
Estudiantes escuela República de Italia, San Miguelito.

Estudiantes escuela República de Italia, San Miguelito.

Presidente Cortiza inaugura las nuevas instalaciones de la escuela República de Italia.

Presidente Cortiza inaugura las nuevas instalaciones de la escuela República de Italia.

La experiencia del primer día de clases entre los más pequeños.  (Foto: TV-2)

La experiencia del primer día de clases entre los más pequeños. (Foto: TV-2)

Con rumbo a la escuela.

Con rumbo a la escuela.

Por: Redacción/ Crítica -

Entre altas y bajas inicia el nuevo año escolar 2023.  Unos 954,231 estudiantes en los diferentes niveles del sistema educativo panameño, tanto en el sector oficial como en el particular, comienzan clases hoy, lunes.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

El mandatario de la República, Laurentino Cortizo, quien participó hoy, lunes, en el acto de inauguración de la nueva escuela República de Italia, ubicada en San Miguelito, reiteró que la educación es la única oportunidad para avanzar.


En su mensaje a la comunidad educativa manifestó que "esta es una escuela con una inversión de 9 millones 400 mil balboas, y me alegra mucho ver a los niños y niñas respondiendo qué cosas se deben hacer en las escuelas, cuidarlas y no rayar los pupitres".


Reiteró que hacer de la educación una estrella es responsabilidad de este Gobierno, sin embargo, debe serlo también para las próximas administraciones.


Confesó que unas de las decisiones más duras fue cerrar los centros educativos para poder enfrentar la pandemia de Covid-19.


Subrayó que con voluntad, entusiasmo y compromiso, estamos seguros de que todo el esfuerzo, rendirá los frutos en la tarea de formar a nuestros futuros profesionales.

En tanto, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que está optimista pese algunos inconvenientes en centros escolares.

Indicó que califica el sistema educativo con una nota entre 42 a 44.


Sostuvo que a través del Centro de Operación Escuelas (CON Escuelas 2023), se intervinieron 2,601 centros escolares, sin embargo, hay un 2% (66) planteles que no iniciarán clases presenciales porque no están listas, pero, recibirán clases mediante otras modalidades.

Informó que alrededor de 14 mil estudiantes han abandonado las aulas.


La titular de Educación precisó que a partir de hoy, lunes, tomarán posesión de sus cargos los docentes que fueron seleccionados en el concurso general de nombramientos.


Calendario escolar 2023 para las escuelas oficiales y particulares:

Primer día de clases lunes 6 de marzo y el último será el 22 de diciembre de 2023.


El primer trimestre abarca desde el 6 de marzo hasta el 2 de junio, por cuanto, estará compuesto de 13 semanas. El receso escolar, tras este primer trimestre, para los estudiantes será de una semana, del 5 al 9 de junio.


El segundo trimestre empieza el 12 de junio y culmina el 8 de septiembre. El descanso para los alumnos será del 11 de septiembre al 15 de septiembre.


El tercer y último trimestre irá del 18 de septiembre al 22 de diciembre. El calendario escolar señala que el período de balance y graduaciones de los estudiantes será del 26 al 29 de diciembre de 2023, o sea, una semana.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.