Defensor: rezago educativo y salud mental afectarán en el 2021

Defensor: rezago educativo y salud mental afectarán en el 2021

Defensor: rezago educativo y salud mental afectarán en el 2021

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Tras un difícil 2020 debido a la pandemia de la covid-19, al Defensor del Pueblo panameño, Eduardo Leblanc, le preocupa la conflictividad social y el rezago educativo en este 2021 y su impacto en materia de derechos humanos en Panamá

Nos preocupa la salud mental de las personas en capacidad laboral (...) porque consideramos que este 2021 vamos a tener más molestias sociales en vista de la falta de trabajo", dijo el ombudsman.

Nos preocupa muchísimo la salud psicológica de los niños y jóvenes", bien sea por el actual confinamiento, ya que "no pueden salir a ejercitarse", o porque el nuevo año que debe comenzar en marzo se desarrolle en su mayoría a distancia, afirmó Leblanc en una entrevista con Efe.

El año escolar 2020 se vio afectado por una reducción de las horas de clase y se desarrolló a distancia, a través de internet, para lo que tenía conexión, y por otros medios como clases por televisión y radio, para los que no.

Leblanc, también afirmó que los migrantes en tránsito que están varados en Panamá desde hace casi un año debido al cierre de las fronteras por la pandemia necesitan "más apoyo" del Estado y de los organismos internacionales.

"Panamá ha tomado medidas, (pero) faltan más, los recursos son finitos (…) necesitamos más apoyo del Gobierno y de los entes internacionales" para atender a esta población, dijo Leblanc en una entrevista con Efe

En Darién,hay al menos 2.500 migrantes irregulares que viajaban hacia Norteamérica, mientras que varios cientos más están en Los Planes de Gualaca, cerca de los límites con Costa Rica.

A la Defensoría del Pueblo también le "preocupan las poblaciones receptoras", que son pequeñas comunidades indígenas que están viendo que este paso de migrates "ya no es temporal, se está volviendo algo permanente", lo que "está creando ciertos problemas".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.