Defensoría abre quejas contra MEDUCA, MINSA y Senafront

La jefa Regional de la Defensoría del Pueblo, Maribel Peña, explicó que la queja contra el MEDUCA es por la posible violación al derecho a una educación de calidad,
Las quejas se presentaron durante una gira en Darién

Las quejas se presentaron durante una gira en Darién

Por: Redacción / Crítica -

La Regional de la Defensoría del Pueblo en Darién, durante una Defensoría Móvil en la comunidad de Jaqué, admitió quejas contra los Ministerios de Educación y Salud, así como contra el Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT), por la posible vulneración diferentes Derechos Humanos.

La jefa Regional de la Defensoría del Pueblo, Maribel Peña, explicó que la queja contra el MEDUCA es por la posible violación al derecho a una educación de calidad, debido a que la población estudiantil del Centro de Educación Básica General Marco Medina tiene que pagar a una empresa extranjera para recibir el servicio de Internet, ya que los equipos de tecnología de la escuela están dañados.

Sobre la queja admitida contra el MINSA, la Defensoría del Pueblo explicó, que es por la falta de personal médico de odontología en el Centro de Salud de la comunidad, a pesar de tener todos los implementos médicos para la debida atención, lo que obliga a los pacientes de las 11 comunidades a recurrir a la medicina tradicional o viajar 18 horas en barco hacia Panamá.

Mientras que la queja abierta en la Defensoría del Pueblo contra del Senafront, se debe por la posible violación al debido proceso.

Durante esta gira de trabajo, los Delegados de Derechos Humanos brindaron 18 orientaciones en temas como debido proceso, justicia comunitaria, proceso de naturalización, entre otros. De igual forma, sostuvieron reuniones con los moradores de la comunidad quienes agradecieron la presencia de la entidad en el lugar, al tiempo que solicitaron realizar gestiones con la Universidad de Panamá, para el desarrollo de planes de estudios en esta región del país, ya que la distancia hace muy difícil su traslado a Panamá o a Darién.

Además, sostuvieron un encuentro con la encargada de Asuntos Consulares del Consulado de Colombia en Jaqué, quien brindó detalles sobre la labor que allí desarrollan, como lo son los permisos temporales para ingreso o salida desde Colombia hacia Panamá y viceversa, además está a la disposición en brindar a la Defensoría del Pueblo todo su apoyo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.