Derogación de la Ley 406 no es viable, confirma Procurador

Tejada explicó que la consulta presidencial surgió tras peticiones de grupos de trabajadores y docentes para convocar a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional a fin de derogar dicha ley.
Ministro de Gobierno, Roger Tejada

Ministro de Gobierno, Roger Tejada

Por: Redacción / Crítica -

El Ministro de Gobierno, Roger Tejada, anunció la respuesta del Procurador General de la Administración, Rigoberto González, a la solicitud del Presidente de la República sobre la derogación de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023.

Según González, la derogación excedería los límites legislativos establecidos en la Constitución.

Tejada explicó que la consulta presidencial surgió tras peticiones de grupos de trabajadores y docentes para convocar a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional a fin de derogar dicha ley.

El Procurador, en su respuesta, fundamentó que la derogación iría más allá de las atribuciones legislativas de la Asamblea Nacional, según el artículo 159 de la Constitución panameña.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El ministro subrayó que la respuesta oficial será comunicada a los grupos solicitantes, mientras se aguarda un dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre el asunto.

Por otro lado, la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció medidas administrativas ante el persistente llamado al retorno a clases. El Ministerio suspenderá y retendrá el pago de la segunda quincena de noviembre a docentes que no han cumplido con esta solicitud.

Durante los 17 días de paro docente, el Ministerio de Educación emitió múltiples comunicados instando al regreso a las aulas para concluir el año lectivo. Actualmente, el 25% de la población estudiantil asiste de forma presencial, mientras que el 20% de los docentes ha retornado para iniciar la recuperación de clases.

La ministra detalló que el 48% de los centros de nivel medio finalizarán el calendario escolar 2023. Además, se garantiza la continuidad de programas para jóvenes y adultos, beneficiando a más de 48 mil estudiantes.

Por su parte, el director general de Educación, Guillermo Alegría, enfatizó la importancia de que los docentes suban las calificaciones al sistema para permitir el pago de la Beca Pase U por parte del Ifarhu. Advierte que sin estas calificaciones, no podrán proceder con el tercer pago de dicha beca.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.