Descartan otra Guerra de Coto por remoción de mojones
El exmagistrado y escritor Carlos Humberto Cuestas descarta que el reciente incidente de remoción de hitos panameños por parte de una empresa que realizaba trabajos de construcción en el área fronteriza cerca a Renacimiento, pueda generar un conflicto similar al de la Guerra de Coto, ocurrido hace 99 años.
Cuestas, quien se encuentra actualmente en Italia, dijo a Crítica que no cree que esos de los hitos sea un incidente como el de 1921.
"Tampoco es la primera vez que aún accidentalmente se han afectado hitos y se han vuelto a reponer sin incidente alguno...se conversa y se vuelve al status quo", expresó el también abogado, quien tras 30 años de servicio en el Órgano Judicial se retiró en diciembre pasado.
Carlos Cuestas, quien ha preparado libros y escritos sobre el conflicto de Coto desde el punto de vista militar, destaca que "Panamá y Costa Rica son países hermanos...y sus fronteras salvo estos pequeños incidentes son un ejemplo de buena vecindad en América".
Los escritos del exmagistrado relatan con abundante detalles el conflicto que se desató el 21 de febrero de 1921, cuando un destacamento de 28 integrantes del ejército tico comandados por el coronel Héctor Zúñiga Mora, ocupó militarmente el caserío panameño de Pueblo Nuevo, corregimiento de Coto, del distrito de Alanje e izó la bandeara de Costa Rica en la plaza del pueblo-
Este incidente -relata Cuestas- fue la chispa de un conflicto armado entre Panamá y Costa Rica. Los ticos alegaban que estaban haciendo efectivo el fallo arbitral dictado en 1914 por el jefe de la Justicia de EEUU, Edward White, que hicieron perder al istmo 3 mil kilómetros de su territorio.
El presidente Belisario Porras desplazó policías y voluntarios al mando del general Manuel Quintero.
El primer combate fue un intercambio de fuego entre panameños y ticos que viajaban a bordo de la embarcación "La Sultana", con saldo de 5 costarricenses muertos, nueve heridos y 20 prisioneros.
Hubo otro combate con los ocupantes de la lancha tica "La Estrella". Allí murieron 25 efectivos costarricenses y otros 12 heridos.