Descubren tres nuevas especies amenazadas de serpientes en Panamá

Las especies, dos de ellas endémicas de Panamá, son 'Sibon irmelindicaprioae', 'S. canopy' y 'Dipsas aparatiritos' y solo comen caracoles.
Tres nuevas especies amenazadas de serpientes fueron descubiertas en Panamá por un grupo de científicos de este país, Estados Unidos, Ecuador y Brasil, .

Tres nuevas especies amenazadas de serpientes fueron descubiertas en Panamá por un grupo de científicos de este país, Estados Unidos, Ecuador y Brasil, .

Por: Panamá / EFE -

Panamá- Tres nuevas especies amenazadas de serpientes fueron descubiertas en Panamá por un grupo de científicos de este país, Estados Unidos, Ecuador y Brasil, informó este jueves la panameña Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Las especies, dos de ellas endémicas de Panamá, son 'Sibon irmelindicaprioae', 'S. canopy' y 'Dipsas aparatiritos' y solo comen caracoles, detalló en un comunicado el ente científico, que precisó que su hábitat natural está en las regiones más húmedas del país, principalmente en el Caribe y en áreas montañosas de gran altura.

"Este descubrimiento de las nuevas especies de serpientes en Panamá dejará al país bien posicionado en temas de biodiversidad", dijo uno de los principales investigadores, el panameño Abel Batista.

Los científicos de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Panamá investigaron durante unos 5 años para hallar en el último mes estas nuevas especies, que están bajo amenaza debido a la pérdida del 40 % de los bosques donde habitan, la crisis climática y las enfermedades parasitarias emergentes, según el Senacyt.

Las serpientes "comedoras de caracoles neotropicales" son altamente "vulnerables" debido a que habitan en los árboles y se alimentan exclusivamente de babosas y caracoles, lo que les impide sobrevivir en áreas sin vegetación y su único alimento solo se encuentra en zonas húmedas y fluviales.

El hallazgo más reciente fue la serpiente "Dipsas aparatiritos", conocida en español como la "caracolera escondida", por el científico Batista, del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt, y el ecuatoriano Alejandro Arteaga, beneficiario de la Expedición Discovery Club de Exploradores.

La revista científica 'ZooKeys' publicó los dos artículos sobre el descubrimiento de la serpiente tipo Dipsa y el hallazgo de nuevas especies comedoras de caracoles.

En cuanto a los nombres de las especies, la "Sibon irmelindicaprioae" fue elegida por el actor y conservacionista Leonardo Dicaprio en "en honor a sus seres queridos para crear conciencia sobre el problema de la destrucción de la selva tropical", según el Senacyt.

Mientras que la "S. canopy" en referencia al sistema de reservas de la Familia Canopy, particularmente su Canopy Lodge en el Valle de Antón, donde habita, y la " Dipsas aparatiritos" por una palabra griega que significa "desapercibido", ya que se ha "escondido" durante más de cuarenta años en un sitio ampliamente estudiado. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.