Diablos blancos arrancaron hoy

Por: Heriberto Bernal V. -


El traslado diario de los panameños en diversos puntos de la capital comenzó desde hoy a tomar un nuevo rumbo.

Miles de usuarios, que desde hace más de 30 años se transportan en los llamados diablos rojos, utilizarán un moderno sistema, que empieza operaciones en la ruta del Corredor Sur, con una tarifa de B/1.25.

Desde las 12:01 de la madrugada, los 120 autobuses del metrobús iniciaron su recorrido desde la cabecera de ruta, ubicada en Los Pueblos, Juan Díaz, para dirigirse hacia las antiguas piqueras de Pedregal y Don Bosco.

La ruta de los autobuses continúa por el Corredor hasta salir a la Avenida Balboa, para finalizar en las cercanías de la plaza 5 de Mayo, haciendo altos en estaciones como la del Centro Comercial Multicentro y en las cercanías del Hospital del Niño. Se estima que en esta ruta hay unas 72 paradas, de un total de 500 que tendrá todo el sistema.

En la terminal de Los Pueblos, los autobuses, cuya capacidad es de 35 personas sentadas y 40 de pie, esperan un período de 5 minutos para partir hacia su recorrido.

Iván Posada, gerente de la empresa Transporte Masivo de Panamá, explicó que los operadores están adiestrados para no exceder la capacidad del autobús y que el sistema no contará con los conocidos "pavos", que actualmente se observan en los diablos rojos.

Señaló que los inspectores fiscalizarán constantemente el cumplimiento de estos lineamientos y que todas los buses cuentan con un sistema GPS, que será monitoreado desde el centro de operaciones de la empresa.

El contrato entre el Gobierno y la empresa Transporte Masivo de Panamá establece operaciones por 24 horas en algunas rutas, lo cual dependerá de la cantidad de panameños que necesiten el servicio.

Mientras se elija al administrador financiero del proyecto, los usuarios deben pagar en efectivo su tarifa.

A finales de enero del próximo año, se contempla que el metrobús comience funciones en el Corredor Norte y, en agosto, la operación completa todas las rutas de la capital.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.