¡Diputados preparan carnavalazo!

Chello Gálvez afirma que no se dejará presionar, mientras que Zulay Rodríguez no quiere creer que sus colegas se vendieron al Ejecutivo.
¡Diputados preparan carnavalazo!

¡Diputados preparan carnavalazo!

Por: Yorlenne Morales / Crítica -

En víspera del carnaval, un grupo de diputados de todos los partidos pretenden ratificar a los magistrados Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, así como las cuestionadas designaciones de directivos del Canal: Emanuel González Revilla, Isabel de Saint Malo y Jorge González, funcionarios muy allegados al mandatario Juan Carlos Varela.

Los diputados Mariela Vega, Francisco Alemán, Jorge Rosas, Alfredo Pérez, Juan Poveda, Elías Castillo y Miguel Salas enviaron ayer una carta al presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez que convoque para el martes 26 de febrero –una semana ante de los carnavales- a esa instancia para abordar las designaciones de los magistrado y otros temas de interés nacional.

Los diputados miembros del PRD, Panameñismo, Molirena y CD pretenden realizar en la semana previa del carnaval la consulta ciudadana sobre las designaciones de los magistrados.

Gálvez dijo que no quiere pensar que esos 7 diputados van a votar a favor de la ratificación de los magistrados y les recordó que la potestad de convocar a la Comisión de  Credenciales para estos menesteres, es únicamente de él presidente de la misma.

Yo no quiero pensar que esto es un "paquete que se está dando para la aprobación de estos magistrados…me parece sospechoso que quieran aprobar esta ratificación en los carnavales", exclamó “Chello” Gálvez.

Agregó que aunque no lo tomaron en cuenta a él ni a la diputada Zulay Rodríguez, quien también es parte de la Comisión de Credenciales, evaluará la nota, pero advirtió que nadie lo va a presionar.

Por su parte, Zulay Rodríguez denunció que la carta de esos 7 comisionados fue una orden del mandatario Juan Carlos Varela. Esa carta viola el artículo 79 del reglamento interno de la Asamblea Nacional, que establece que el presidente de la comisión es el que puede abrir una sesión, tiene que presidirla, pero firmaron 7 diputados para abrir las consultas para pasar los dos magistrados de la Corte que quiere el Ejecutivo.

Zulay Rodríguez advirtió a esos diputados que no quiere creer lo que se dice de que “hay plata de por medio” y que el contralor Federico Humbert está presionando, para que le ratifiquen al Ejecutivo los magistrados de la Corte a como dé lugar y posiblemente los tres designados de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Esos diputados hacen ver que es una consulta, lo hacen por dos, tres días y como tiene la mayoría de los 7 votos, le pasan los magistrados y ahí mismo aprovechan y también le pasan a los 3 directivos de la ACP.

Por su parte, la vicepresidenta de la comisión de Credenciales y diputada de CD Mariela Vega reiteró que no hay ningún tipo de presión para las ratificaciones.

Con la propuesta de los directivos de la ACP, el grupo económico que lidera el Banco General tendrá tres fichas en el Canal: Francisco Sierra (exministro consejero del mandatario Juan Carlos Varela), Ricardo Manuel Arango y ahora González Revilla.

Pero además, en la práctica durante la administración Varela se nombrarían a 8 de los 11 integrantes de la directiva del principal activo del país.

En el quinquenio 2014-2019 se nombró a Roberto Roy (ministro del Canal), Francisco Sierra, Oscar Ramírez, Ricardo Manuel Arango, Elías Castillo, Emanuel González Revilla, Isabel de Saint Malo y Jorge González. Todos, salvo Arango, eran funcionarios del gobierno.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.