Dirigentes sindicales denuncian despidos injustificados en Etesa

Las personas afectadas señalan que esta persecución inició cuando a regañadientes la administración de ETESA firmó con el sindicato un acuerdo de terminación de conflicto, que evitó un llamado a huelga.
Dirigentes sindicales denuncian despidos injustificados en Etesa

Dirigentes sindicales denuncian despidos injustificados en Etesa

Por: Redacción / Web -

Dirigentes sindicales están inconformes y  han manifestado que en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) se desarrolla una serie de despidos de injustificados.

LEE TAMBIÉN: Transportistas de carga agrícola en paro a pesar de acuerdo con Mida

Las personas afectadas señalan que esta persecución inició cuando a regañadientes la administración de ETESA firmó con el sindicato un acuerdo de terminación de conflicto, que evitó un llamado a huelga.

En ese acuerdo se pactaron varios puntos, entre otros, que ETESA en reconocimiento a un problema histórico que afecta a muchos trabajadores, en conjunto con el sindicato decide  conformar una "Comisión de igual salario a igual trabajo" con una duración de dos meses.

Por otro lado recalcan que el último día, la administración desconociendo lo acordado, desestima la justa reclamación de los 80 trabajadores que habían confiado en que ETESA haría justica en sus justas reclamaciones, pero los hechos evidencian solo fue una fachada y un engaño.

La denuncia viene cogiendo fuerza desde el pasado 24 de junio de 2022 y desde ese momento han mencionado que el gerente general Carlos Mosquera, conjuntamente con el director de Recursos Humanos (suplente del diputado Raúl Pineda) Alexis Ayala, destituyen a trabajadores que han apoyado las actividades del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (SITIESPA).

Detallan que se violó el Acuerdo de Terminación de Conflicto firmado el día 28 de marzo de 2021, y a partir de este día inician los despidos de trabajadores que presentaron su reclamo de "Igual salario a Igual Trabajo", que confiaron en que ETESA haría justicia a sus reclamos y esto es lo que reciben, la destitución, exigimos un alto a la represión.

Los dirigentes exhortan a los 78 trabajadores, que aún están trabajando, que pierdan el temor y hagan valer su derecho y participen en las acciones que el sindicato estará efectuando para que cesen los despidos.

"Señor Presidente de la República, Laurentino Cortizo, usted puede evitar una escalada de confrontación de la administración del ingeniero Mosquera contra el sindicato, que traerá consecuencias que se podrán lamentar si usted no interviene.La decisión del secretario general del Sindicato, Jorge Alegría, será firme, como debe de ser, en defensa de los trabajadores y por el respeto a este sindicato, y las acciones a tomar serán las necesarias para conseguir el respeto de todos los trabajadores de ETESA y al sindicato", informaron.

"A partir de este momento nos declaramos en alerta, y estaremos pendiente de su intervención señor presidente Laurentino Cortizo para evitar que la escalada iniciada por Mosquera aumente la intensidad que nos puede llevar a acciones acordes con las de la administración de ETESA", puntualizaron.

Tras la emsión de este escrito, ETESA se pronunció mediante un comunicado.

"La Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) rechaza categóricamente los recientes señalamientos sobre presuntas destituciones masivas e irregulares y reitera su firme compromiso de mantener una gestión operativa y administrativas, que garantice altos estándares de calidad y eficiencia", mencionan.

"La Dirección de Recursos Humanos de ETESA asegura que, cuando se efectúa la desvinculación de personal, la misma se realiza en estricto apego a las normas que rigen la materia, Código de Trabajo y Convención Colectiva, sin injerencia alguna de factores externos; similarmente ocurre con los permisos sindicales", informaron.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.