Docentes quieren ahondar su conocimiento de la materia que enseñan

"Los docentes dicen que necesitan más perfeccionamiento enfocado en los temas que ellos enseñan, más conocimiento de las asignaturas que enseñan", dijo la directora del CIEDU, Nadia De León.
Docentes de Panamá requieren profundizar su conocimiento de los contenidos que enseñan. Imagen Pixabay ilustrativa

Docentes de Panamá requieren profundizar su conocimiento de los contenidos que enseñan. Imagen Pixabay ilustrativa

Por: Panamá / EFE -

Panamá-Los docentes de Panamá requieren profundizar su conocimiento de los contenidos que enseñan, reveló un estudio dirigido a identificar elementos para mejorar la calidad educativa del país, signada por los problemas en el aprendizaje básico de los alumnos y el rezago educativo.

El estudio "Diagnóstico de Perfeccionamiento Docente de Panamá", realizado por el Centro de Investigación Educativa (CIEDU) y la American University de Washington (EE.UU.), se centró en el sistema de desarrollo profesional docente panameño.

La investigación se hizo con base en una encuesta aplicada a lo largo de 2020 y 2021 a los maestros del sistema público de Panamá, que alberga a más de 900.000 estudiantes, entre otros actores del proceso.

Los hallazgos del estudio y sus recomendaciones sirvieron de insumos para la redacción de un proyecto ley presentado al Parlamento por el Ministerio de Educación (Meduca) en marzo pasado, que propone la creación de un Instituto de Perfeccionamiento y Bienestar del Educador, explicó a Efe la directora del CIEDU, la doctora Nadia De León.

NECESIDAD DE MÁS Y MEJOR MEJORAMIENTO CONTINUO DEL CONOCIMIENTO

Un hallazgo significativo del estudio es que el actual sistema de perfeccionamiento docente que maneja el Meduca, basado en talleres de una semana que se ofrecen tres veces al año, no solo resulta insuficiente sino que está mal enfocado, a juicio de los maestros consultados.

"Los docentes dicen que necesitan más perfeccionamiento enfocado en los temas que ellos enseñan, más conocimiento de las asignaturas que enseñan", dijo De León.

Según el estudio, la mayoría de los cursos de perfeccionamiento que se ofrecen se centran en las "habilidades socioemocionales y conocimientos de enseñanza en general, en lugar (...) de reforzar o mejorar el conocimiento de los profesores sobre el campo de la materia o su didáctica específica".

"De las 649 formaciones virtuales de profesores que figuraban en la web de EducaPanama en el 2020, por ejemplo, se encontró que únicamente el 27 % (178) se centraban en el conocimiento del contenido", indicó el CIEDU.

Los docentes señalaron además que la capacitación "no debe ser solamente los talleres que se están haciendo ahora" en las vacaciones de verano y al final del primero y segundo trimestre, porque son insuficientes y están desconectados, detalló De León.

Tanto los maestros como los proveedores de Desarrollo Profesional - que son ONG y profesores universitarios - expresaron la necesidad de tiempo adicional en la capacitación que les permita pensar en cómo podrían aplicar en sus respectivas aulas los conceptos aprendidos.

Entre otros hallazgos, el estudio reveló que los maestros consideran "que el desarrollo profesional actual se encuentra desconectado de las necesidades específicas de las escuelas, lo que impide el seguimiento, el compromiso y la implementación de lo aprendido".

LAS RECOMENDACIONES

El CIEDU recomienda, entre otros, que el sistema educativo panameño realice una evaluación más detallada del conocimiento pedagógico actual y las necesidades de formación de los docentes en esta área, seguida de una campaña para concienciar sobre las lagunas existentes y el valor de los conocimientos y habilidades que deben desarrollarse.

Propone además que el seguimiento sostenido, una vez finalizada la formación, sea un requisito para los proveedores que ofrecen un Desarrollo Profesional Continuo (DPC).

El seguimiento, en forma de coaching, debe ocurrir después de cada sesión de capacitación ofrecida durante un período prolongado que permita a los maestros suficiente tiempo de práctica con apoyo, para sentirse más seguros de cómo están aplicando lo que han aprendido, explicó De León.

La experta destacó que la formación docentes es primordial para la mejora de la educación en Panamá, la cual, según la Unicef, enfrenta grandes retos en términos de acceso y calidad del aprendizaje, especialmente tras el prolongado cierre de las escuelas durante 2020 y 2021 a causa de la pandemia de la covid-19.

Ya antes de la pandemia, Panamá "tenía grandes retos con respecto a la calidad de la educación". Pruebas internacionales y locales "indicaban que cerca del 70 % de los niños no lograban desarrollar las competencias mínimas requeridas" en lectura y matemáticas, dijo a Efe el Oficial de Educación de Unicef en Panamá, Francisco Trejos. EFE

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.