Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Dudan que avance proyecto de Extinción de Dominio

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El proyecto de extinción de dominio tal como está planteando en estos momentos, no tendría ningún futuro de convertirse en ley de la República, manifestó el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz.

Agregó que en estos momentos, como está planteado este proyecto de ley, simplemente está destinado que ni siquiera llegue a un primer debate en la Asamblea Nacional (AN).

“No tendría ningún futuro por lo que abarca, ya que lo que abarca todavía tiene debates muy controvertidos que no logran consenso para decir que estamos en la proximidad de la creación de una nueva figura del Derecho que vendría a romper el esquema del entendimiento jurídico y por eso, la figura como está planteada, todavía no tendría posibilidades de convertirse en una ley”.

Araúz indicó que a su juicio la figura de la extinción de dominio tendría relevancia sólo para dos tipos de delitos: narcotráfico y delincuencia organizada, pues para el resto de delitos entra en una serie de contradicciones políticas.

“Si las jurisdicciones que cuenta ya tiene dificultades operan con tropiezos, usted no puede crear algo nuevo pensando que va a entrar a funcionar en un sistema que tiene efectos y que va a funcionar de forma aislada, es decir, cada vez que se habla de sistema de administración de justicia debemos ver la integralidad de todos los temas”, enfatizó.

Explicó que cuando se generan tribunales de esa naturaleza, se está creando una jurisdicción que es sumamente compleja en el entendimiento de que se necesitan recursos y una serie de herramientas.

“Por eso yo vería que la figura de la extinción de dominio debería de verse reservada para los delitos de narcotráfico y crimen organizado, para que eso permita un diálogo que disminuya las tensiones que pudieran existir en el resto de delitos y las contradicciones que existen desde el punto de vista jurídica”, puntualizó el jurista.

Reiteró que cuando se habla de delitos de narcotráfico quizás toda la sociedad estaría de acuerdo de que deben de ser combatidos, sin embargo, pero si se habla de los delitos de corrupción se va a incorporar al debate político.

“El debate de los delitos de corrupción en los últimos 10 años en el país ha estado inmerso en la vida política del país, siendo este el principal detonante que hay en torno a la ley de extinción de dominio”, explicó el experto.

Quien también reaccionó a este tema, fue el catedrático universitario y abogado, Miguel Antonio Bernal, el cual denunció que se buscaría aprobar este proyecto en sesiones extraordinarias de la AN.

Por su parte, Crispiano Adames, presidente de la AN reaccionó a este tema e indicó que no han sido convocados a sesiones extraordinarias por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

"No he recibido ninguna comunicación al respecto. Creo que el proyecto de ley de extinción de dominio está en subcomisión. La Comisión de Gobierno surtió un foro nacional en donde la diputada Corina Cano, quien la presidió, debe rendir un informe ante la Comisión de Gobierno e iniciar el proceso de discusión de la misma, en julio próximo", planteó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.