Educadores protestan frente a las instalaciones del MEF

Los estudiantes y los niños son los que están pasando el mayor calvario con esto que esta sucediendo.
Un grupo de docentes protestaron este viernes frente a las instalaciones del MEF en Veraguas.

Un grupo de docentes protestaron este viernes frente a las instalaciones del MEF en Veraguas.

Por: Melquiades Vásquez / Web -

Un grupo de docentes chiricanos pertenecientes al capítulo de Veraguas y de la ciudad capital, protestaron al mediodía de este viernes frente a las instalaciones regionales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en Santiago y Panamá, para exigir que se busque el presupuesto y se les cancele la deuda acordada en la mesa del diálogo.

La educadora Silvia Sánchez y Arturo Barría, ambos dirigentes de este grupo de educadores, informaron que si para el próximo 30 de agosto no se les hace el ajuste salarial adeudado se abocarán a la medida de huelga nacional, según ellos, ante el incumplimiento de este acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca).

La docente Sánchez, también sostuvo que el sistema educativo, literalmente es caótico en las zonas rurales y la comarca, a la vez que enfatizó que los educadores tienen que suplir a los estudiantes de los materiales y hasta de comida para poder que estos puedan asistir a sus clases.

Arturo Barría, explicó que la estrella de la educación no brilla en la comarca ni en las comunidades de difícil acceso, puesto que las escuelas ranchos todavía existen y las están obviando como si no existiesen y se han olvidado de ellas.

Los estudiantes y los niños son los que están pasando el mayor calvario con esto que esta sucediendo y los docentes, según aseguró este grupo de educadores, por lo que ya se tiene todo asegurado para que el día 30, si las autoridades no cumplen con el pago de los $626.40 adeudados, viene la huelga nacional.

Durante la protesta en Veraguas, ningún funcionario del MEF atendió a los educadores y en su efecto los colabores de la mencionada institución salieron al paso a informar que los directivos no se encontraban.

Tal y como se habían anunciado, en ciudad capital, un nutrido grupo de educadores también protestó de forma pacífica frente a las instalaciones del MEF en Avenida Perú, sin recibir respuesta de ninguna autoridad de la entidad.

Por su parte, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Educación (Meduca) reiteraron este viernes (11 de agosto) su compromiso de hacer efectivo el próximo 30 de agosto, el pago a más de 45 mil docentes del aumento correspondiente a enero y febrero de 2020 y pactado por pasadas administraciones ministeriales.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que es un compromiso adquirido con los gremios magisteriales y sustentado, el pasado 19 de mayo, en que se determinó la fecha de pago ante los pasos que deben registrarse en las diferentes instancias gubernamentales. A cada educador le corresponden 626.40 balboas.

El Meduca, a diferencia de años anteriores, durante los primeros días del año escolar 2023, nombró a más de 8,400 docentes instructores y, a inicios de esta administración, los educadores recibieron 39.7 millones de balboas en concepto de vigencias expiradas.

A dicho pago se acumuló una deuda de 15 millones de balboas y en la actualidad se elaboró una propuesta para pagar progresivamente, antes de finalizar el periodo gubernamental.

En tanto, la viceministra de Economía y Finanzas, Enelda Medrano de González, subrayó que el compromiso adquirido con los docentes será honrado, se cubrirá el tercer pago y último del aumento salarial fijado en pasadas administraciones.

La funcionaria dijo que es necesario informar a los gremios magisteriales sobre los procesos que se debe cumplir, para gestionar las partidas pertinentes y hacerlo en el tiempo que corresponde.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.