EEUU derriba globo chino

EEUU derriba globo chino

EEUU derriba globo chino

Por: -

Dos aviones cazas de EEUU derribaron ayer globo chino frente a la costa de Carolina del Sur y que según el Departamento de Defensa, buscaba "vigilar sitios estratégicos".

China insiste en que el globo es una aeronave civil con una capacidad limitada de "piloto automático". Según reportes, se usó principalmente para estudios meteorológicos hasta que los vientos lo desviaron de su curso.

Estados Unidos, sin embargo, dice que sin duda es un globo espía del tamaño de tres autobuses. Según el Pentágono, el globo espía lleva sensores y equipos de vigilancia, es maniobrable y ha demostrado que puede cambiar de rumbo.

Además se reportó que un segundo globo habría sido detectado sobre Costa Rica, pero la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) reveló que en horas de la mañana del viernes, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura.

Dicho objeto, precisó la entidad militar, ingresó al espacio aéreo colombiano por el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos. En él se identificaron características similares a las de un globo.

Hasta ahora, Panamá -país limítrofe con Costa Rica y Colombia- no ha revelado si algún globo cruzó por su espacio aéreo.

En tanto, Pekín protestó por el derribo del globoy acusó a Washington de ejecutar una "práctica claramente desproporcionada y una seria violación internacional".

"China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada", dijo el ministro de Exteriores chino en un comunicado, y añadió que se reservará "el derecho de dar más respuestas de ser necesario".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.