EEUU pone en lista negra a empresa que construye 4to puente y puerto de cruceros

EEUU pone en lista negra a empresa que construye 4to puente y puerto de cruceros

EEUU pone en lista negra a empresa que construye 4to puente y puerto de cruceros

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno de EE.UU. anunció ayer sanciones a 24 empresas estatales chinas por supuestamente haber ayudado al Ejército del país asiático a construir islas en el disputado mar del Sur de China, entre ellas, varias filiales de la China Communications Construction Company (CCCC, por su siglas en inglés), que desarrolla proyectos en Panamá.

Las filiales de CCCC lograron durante el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela iniciar varios proyectos, entre ellos, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá por un monto de $1,420 millones, el puerto de cruceros de Amador por $165 millones y el proyecto Panama Colon Container Port, en Isla Margarita por $1,000 millones.

También a través de China Harbour Engineering Company participó en la licitación de la Línea 2 del Metro con una oferta de $1,667.8 millones, pero fue la compañía peor evaluada. Otro proyecto en el que participó fue corredor de playas por $624 millones.

Las filiales que operan propiamente en Panamá no figuran en el listado de empresas objeto de restricciones por actividades "malévolas".

El secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que hay varias filiales de la China Communications Construction Company, que han sido agregadas a la llamada Lista de Entidades del Departamento de Comercio de EE.UU.

Con esta medida se prohíbe a esas empresas la compra de determinados productos estadounidenses considerados "sensibles".

El Departamento de Comercio detalló en un comunicado que la inclusión en la lista supone restricciones a las exportaciones, reexportaciones y transferencia de determinados productos estadounidenses a los sancionados.

Pompeo explicó en la nota que Pekín lleva empleando desde 2013 compañías estatales para dragar y reclamar más de 3,000 acres (más de 12 kilómetros cuadrados) en disputa en las aguas del mar del Sur de China, "desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando una devastación ambiental incalculable".

En esa zona han construido siete estructuras, entre las que hay defensas antiaéreas y de misiles antibuque. El mar del Sur de China abarca desde el sur de Hong Kong hasta la frontera con Filipinas, Vietnam, Malasia y otros países.

Pompeo subrayó que no puede permitirse que China utilice empresas estatales "como arma para imponer su agenda expansionista".

Asimismo, Pompeo agregó que EEUU comenzará a imponer restricciones de visados a ciudadanos chinos "responsables o cómplices, en la reclamación a gran escala, construcción o militarización de puntos disputados en el mar del Sur de China; o en el uso de la coerción por parte de China contra los reclamantes del sudeste asiático para inhibir su acceso a recursos en alta mar".

Los sancionados no podrán entrar en EE.UU. así como ninguno de sus familiares.

Panama Colon Container Port e invertirá los $900 millones requeridos para la nueva terminal, cuya construcción estaría a cargo de la china CCCC.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.