El “Buen Gobierno” medio que recula en lo de 'experiencia mata diploma'

El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que amplía y aclara la No. 69 del 6 de agosto de 2019.
El “Buen Gobierno” medio que recula en lo de 'experiencia mata diploma'

El “Buen Gobierno” medio que recula en lo de 'experiencia mata diploma'

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

A pesar de las aclaraciones del gobierno en torno a una resolución de gabinete en la que 'experiencia mataba a diploma', los gremios como la APEDE, la SPIA y el Sindicato de Periodistas, volvieron a cuestionar el asunto.

Ayer, el Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución que aclara que la equiparación por experiencia previa no aplica en ningún caso para nombramientos en los que se requiere idoneidad profesional o para los que son regulados por leyes especiales.

Todo el lío lo desató la resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019 de la Dirección de Carrera Administrativa, que de manera amplia equiparaba la experiencia a la educación necesaria para ejercer cargos.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que para darle tranquilidad a los gremios de profesionales del país, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución que amplía y aclara la No. 69 del 6 de agosto de 2019 sobre equiparación de manuales de cargos públicos por méritos o experiencia.

“Ninguna resolución está por encima de una ley”, aclaró Carrizo al explicar que la No. 69 excluye a los nombramientos para cargos que son regulados por leyes especiales, así como para aquellos para los que se requiere idoneidad.

El segundo a bordo del “Buen Gobierno” alegó que la medida aplicaría solo para aquellas personas que han ocupado cargos por 20 ó 25 años y que han dedicado su vida a una institución y que por no poseer un título universitario, no pueden ascender a una posición en la que no se requiera idoneidad.

“Buscamos hacer justicia con aquellos funcionarios que han dado su vida a una institución, que son brillantes e inteligentes, que pueden ir escalonando y para que no se queden estancadas, producto de que no tuvieron la oportunidad de graduarse en una universidad”, indicó el vicepresidente.

El director de la Carrera Administrativa, Osvaldo De La Guardia, aclaró que la resolución que amplía la del 6 de agosto de 2019 deja claro que ningún cargo cuyo ejercicio requiera de idoneidad profesional será equiparado por experiencia, toda vez que se mantiene el respeto a los requisitos establecidos para los cargos regulados por leyes especiales o para los que se exigen idoneidad para el ingreso a la administración pública.

De La Guardia destacó que tiene programado una serie de reuniones con gremios de profesionales para explicarles el alcance de la resolución como son la Sociedad Panameña de Arquitectos y Ingenieros (SPIA), trabajadores sociales, psicólogos, médicos y otros.

Pero a pesar de las aclaraciones, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa consideró "desacertado e inconveniente" equipar la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, dentro del Manual General de Clases Ocupacionales del Sector Público.

Equiparar la experiencia laboral con la educación formal es un grave retroceso para la modernización del Estado y la competitividad de Panamá, que ha decaído varios peldaños en los índices internacionales, advirtió el gremio.

En tanto la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) se mantiene vigilante al cumplimiento de la legislación y a la defensa al respeto que merecen todos los títulos universitarios expedidos por las universidades del país.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, rechazó la forma en la que se "invalida y menosprecia al profesional panameño", en contradicción con la promesa política del presidente Laurentino Cortizo, de hacer la “educación” la estrella de su gobierno.

"No podemos permitir que personas ajenas a nuestra carrera donde se requiere la aplicación de teorías comunicacionales, estrategias y conocimiento previo, ocupen cargos públicos so pretexto de la libertad de expresión, como lo han establecido grupos que no permiten el avance profesional del periodismo", destacó el sindicato.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.