Nacional - 08/7/15 - 12:00 AM

‘El Chato’ Vallarino y el mayor atraco al fisco

Por: Redacción Crítica -

El excontralor de la República y exministro de Economía Carlos Vallarino fue querellado penalmente por permitir el "mayor atraco " perpetrado contra el erario público "en la historia republicana".

Los abogados Roniel Ortiz y Sofanor Espinosa interpusieron la denuncia ante la Fiscalía Auxiliar por su presunta comisión de delitos financieros y contra la administración pública, por haber rebajado drásticamente los impuestos a los procesos de compraventa de entidades crediticias, lo que afectó al fisco nacional cuando se concretó la venta de Banistmo a HSBC y otras ventas de bancos que se dieron posteriormente.

Los querellantes alegan que Vallarino, quien ahora ejerce como comentarista televisivo, vulneró el Código Penal en los artículos 253 -que tiene pena de 2 a 4 años de prisión- y 338 --con penas de 8 a 15 años-, así como el artículo 276 de la Constitución.

Y es que Vallarino en los meses previos de la compra del Banistmo por el HSBC propuso en el 2006 reformar una ley de 2005 para reducir del 30% al 10% el impuesto a este tipo de transacciones.

Según los abogados, el perjuicio al Estado panameño en la venta de Banistmo, que tenía entre sus principales accionistas al panameñista y exministro del MEF, Alberto Vallarino, rondó los $350 millones.

Los querellantes aseguran que "hubo acuerdo previo cuando se introduce esta reforma a la Asamblea Legislativa, lo que provocó una ganancia abundante para quienes proceden a la venta de Banistmo a HSBC, y lógico, un perjuicio extremo para el Estado panameño".

Luego de esa transacción se han dado varias ventas de Bancos en Panamá así como de otras entidades crediticias por lo cual los perjuicios se siguen perpetuando en el tiempo para el Estado panameño", estimaron.

"Pero más grave es que la iniciativa del señor CARLOS VALLARINO se hace sin que se establezca la renta sustitutiva al reducir de manera drástica el impuesto aprobado un año antes", destacan los abogados en su querella.

Los abogados piden a la Fiscalía elevar a la Contraloría que se proceda a una auditoría en torno a las pérdidas del Estado por la rebaja maliciosa y dolosa de los impuestos que se hizo a iniciativa de Carlos Vallarino.

"El perjuicio ocasionado al Estado es arriba de los $300 millones solamente en lo atinente a la venta de Banistmo a HSBC, y si se suma la venta de otras entidades crediticias que se han dado a la fecha, el monto subirá en forma desmesurada, lo que puede ser calificado como EL MAYOR ATRACO QUE SE HA HECHO AL ERARIO PÚBLICO EN LA HISTORIA REPUBLICANA", señalan los denunciantes.