Nacional - 10/12/11 - 10:34 PM

El ex hombre fuerte es entregado a Panamá Le llevan la maleta; viajade civil

Por: Redacción -

La delegación panameña en Francia le llevó en la mañana de ayer una maleta a Manuel Antonio Noriega en la prisión de La Santé, para empacar sus pocas pertenencias personales. A las 10:30 a.m. se le hizo un nuevo examen médico.

En la visita a la prisión fue visto el procurador José Ayú Prado, Vladimir Franco (Cancillería), Otto Escartín (Oficina de Extradición) y el médico Jorge Yearwood.

Noriega, a estas horas, ya debe haber salido de Francia tras abordar a las 2:35 a.m. en el aeropuerto de Orly el vuelo IB3417 rumbo al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde hará escala y deberá abordar un avión 340 (vuelo IB6345) que lo traerá finalmente a Panamá.

Noriega viaja de civil, ya que venir con su uniforme no tendría sentido porque fue degradado por el gobierno de Endara el 2 de enero de 1990.

No se pudo adelantar si sería esposado durante el viaje, porque es una decisión tripartita: capitán del avión, custodios panameños y el médico. Y era un asunto que debía definirse en la puerta del avión.

El exgeneral salió de la prisión de La Santé a eso de las 3:00 a.m. (hora de Francia) cerca de las 10:00 de la anoche en Panamá con una escolta de la Policía de Francia que lo trasladó al aeropuerto, donde fue entregado a diplomáticos panameños y estos a su vez pasaron el reo a los custodios: el subdirector de la DIJ, Manuel Moreno, el teniente Elso Barrerro y el subteniente Alexander González.

El médico cirujano Jorge Yearwood va preparado para cualquier emergencia en el periplo.

A simple vista, Noriega se ve bien. Arrastra algo el pie derecho como secuela de un derrame y tiene alguna afectación también en el brazo derecho, sobre todo en la mano. En el rostro tiene algunos lunares de carne o tetitas de carne propias de una persona de más de 70 años.