El jueves inicia vacunación en San Miguelito

El jueves inicia vacunación en San Miguelito

El jueves inicia vacunación en San Miguelito

Por: -

La fase 2 de la vacunación contra el Covid-19 debe iniciar el jueves 4 de marzo en San Miguelito para 57,360 adultos mayores de 60 años, en 19 colegios de ese distrito. La vacunación -dependiendo de la disponibilidad- se desarrollará en los 9 corregimientos de San Miguelito y habrá un total de 94 mesas de vacunación.

El siguiente circuito a vacunar será el 8-8 (San Francisco, Parque Lefevre, Don Bosco, Río Abajo y Juan Díaz), donde residen 57,360 personas mayores de 60 años.

Las autoridades revelaron que los circuitos 8-6 (San Miguelito), 8-8, 8-10, 8-7, 8-9 y 8-4, tendrán la prioridad al momento de vacunar, porque concentran el 54% de las defunciones por Covid-19 y el 19.8% de los casos activos.

Hay 500 mil personas registradas en el portal www.vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas y el 33% son mayores de 60 años.

Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), dijo que se prepara una tarjeta electrónica de vacunación que incluye lote de vacuna, fecha de la siguiente dosis.

Cuando la persona se va a vacunar se le notifica la fecha y hora. En el colegio lo recibe un orientador y lo lleva al salón de la mesa de vacunación, le presenta la cédula a un oficial de trazabilidad, luego pasa a la enfermera que lo vacuna y lo llevan a un área de espera para ver si tiene alguna reacción alérgica y después de un tiempo prudencial se retira.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz dijo que en cinco días deben completar la vacunación en San Miguelito. Dependiendo de la disponibilidad de las vacunas deben completar la fase en dos meses y medio en todo el país, pero siempre dependiendo de la disponibilidad de las vacunas.

Hasta ahora en Panamá se han vacunado 92 mil personas, lo que convierte a Panamá en el primer país per cápita en Centroamérica en vacunación y el sexto en toda la región de Latinoamérica, destacó Luis Oliva.

El ministro de salud, Luis Francisco Sucre dijo que Panamá refleja una sostenibilidad en el descenso de casos activos, en pacientes en aislamiento domiciliario, en hoteles, y hospitalizados tanto en sala como en las unidades de cuidados intensivos.

Se le reiteró a la población que es importante llenar el formulario de vacunación en el portal creado por la AIG para una planificación efectiva del plan de vacunación.

La priorización de la estrategia continua de vacunación se hizo de acuerdo al porcentaje de defunciones y casos positivos.

Basándose en esta metodología, se estableció un orden de las provincias a vacunar en la Fase 2, que será la siguiente: Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Colón, Veraguas, Coclé, Herrera, Bocas del Toro, la comarca de Guna Yala, Darién, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.