El panameño está comprando en línea, pero en tiendas del extranjero (Videos)

Los panameños en su mayoría compran en tiendas en línea boletos de viaje, artículos tecnológicos y/o electrónicos, pero en su mayoría no lo están haciendo en tiendas locales.

Por: Rocío Martins / Web -

En Panamá más de 100 empresas han incursionado en los últimos años en el comercio digital, lo que representa a penas el 1,5% de todo el comercio tradicional pasa por medios electrónicos. Tan solo durante el año 2018 los panameños realizaron compras en Amazon por el orden de los $300 millones.

Miguel Estevan, Director de eCommerce Hot Sale, sustentó que en Panamá el "comercio electrónico se encuentra en pañales, pese a que contamos con un centro multimodal".

Un pequeño estudio realizado por Estevan, reveló que de los 4.19 millones de habitantes de Panamá el 2.9 millones tienen acceso a la Internet, lo que significa que este medio cuenta con una penetración del 69% a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: Marcha universitaria termina en enfrentamiento, pero logran objetivo [Video]

Aunque la muestra solo incluyó a unos 520 encuestados en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Chiriquí, se logró establecer que el sector de la población que ya está incursionando en el comercio digital se ubica entre los 25 a 44 años (personas que trabajan y tienen poder adquisitivo) y de esos la mayoría lo hace principalmente a través de una computadora o un teléfono móvil.

Los panameños que compran en tiendas en línea lo hacen para adquirir boletos de viaje, artículos tecnológicos y/o electrónicos, principalmente en tiendas como Amazon, EBay, y de allí en otra serie de tiendas digitales locales que han venido surgiendo en los últimos años en el mercado, segmento que ha sido abarcado por tiendas de gran tamaño y que cuentan con mucho inventario.

Es decir que, pese a que cerca del 14% de la población panameña está bacarizada y un porcentaje de esos están comprando en línea, la mayoría no lo están haciendo en tiendas locales, agregó.

Por su parte Lilia Liu, directora del Sector de Tecnología de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, anunció en el E-Commerce Day, reliazado este martes en Panamá, que próximamente el Sistema Clave estará brindándole a sus tarjetahabiente la posibilidad de realizar compras E-Commerce con su tarjeta y la seguridad de su pin.

Sustentó que cada día los clientes compran más en línea y plataformas de comercio electrónico y van menos a las tiendas. Son esos mismos los que valoran que el comercio digital se pueda hacer incluso a través de la televisión ya que cada vez es más exigente y sofisticado, obligando a la industria nacional a ser mucho más eficiente.

Según un estudio realizado por el Observatorio Panameño de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Optic), Panamá es el cuarto país de la región, superado por Costa Rica, Chile y Brasil, en cuanto al índice de alcance digital y utilización de la Internet.

¿Qué es el E Commerce Day?

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.