El patacón más grande del mundo estará en el libro de los Récord Guinness

El año pasado se cocinó este plato panameño, alcanzando 111.40 kilorgramos y midiendo 3,4 diamétro, convirtiéndolo en un récord mundial.
El patacón más grande del mundo estará en el libro de los Récord Guinness

El patacón más grande del mundo estará en el libro de los Récord Guinness

Por: Alexis Lorenzo / Web -

En el marco del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de otubre, Panamá vuelve a hacer historia, en esta ocasión por ser incluido en el libro de Récord Guinness, al concinar el patacón más grande del mundo.

LEE TAMBIÉN: Contralor Solís afirma que no hay dualidad en la planilla 172

Como ya es conocido, el año pasado se cocinó en la comunidad indígena de Ipetí Emberá, Alto Bayano, Chepo, este plato panameño que alcanzó 111.40 kilorgramos y midió 3,4 diamétro, convirtiéndolo en un récord mundial.

Sabrina Naimark, Directora de Impacta, detalló que de 33 mil intentos de récords que se hicieron en el 2019, solo 3 mil aparecerán en este libro a nivel mundial  y el patacón panameño es uno de ellos, de acuerdo a una carta recibida de Craig Glenday, editor en jefe del libro.

Este libro estará disponible en noviembre de este año en Latinoamérica, donde aparecerán 16 récords latinoamericanos, incluyendo uno de Panamá, el único de Centroamérica.  Respecto a la portada del libro de Guinness World Records 2021 edición Global simboliza una llamada clave a descubrir su mundo.

“Este 16 de octubre, en el Día Mundial de la Alimentación, celebramos un año de haber logrado un récord mundial del patacón más grande del mundo, que ha traído un reconocimiento país a nivel cultural y gastronómico. Celebramos porque no solo nos unió como país, sino que pudimos crear conciencia y visibilidad sobre nuestras comunidades indígenas y nuestras raíces como panameños”, aseguró Sabrina.

Ella recalca que a pesar de las complicaciones que se tuvo al final de toda la actividad, se cumplió con el cometido, que fue resaltar las costumbres y tradiciones de la cultura indígena que se está perdiendo con la modernidad. "Debido al récord ahora la comunidad Emberá tiene mayores oportunidades de comercio, empleo, y accesos directo al Gobierno Central para que sigan teniendo más oportunidades”, agregó Naimark.

La comunidad de Ipetí obtuvo sus beneficios

Por otro lado, Sara Omi Casama, presidenta del Congreso General Embera de Alto Bayano, dijo lo siguiente:  “haber participado en el récord ha sido una oportunidad única para la comunidad, ya que nos ha brindado mayor visibilidad nacional e internacionalmente. Todos han podido ver que Ipetí está aportando a la imagen de Panamá”.

“La meta de la comunidad emberá antes del récord del patacón era rescatar nuestras tradiciones, unirnos como pueblo, convertirnos en un destino turístico cultural, además de ganar oportunidades de comerciar nuestros productos artesanales, bajo la marca Jumara Juwa, y de comerciar nuestros productos agrícolas, como plátanos y arroz orgánico que cosechamos”.

Ella afirma que tras todo esto, han tenido más acercamientos con el Gobierno. “Antes no se podía hablar directamente con un ministro y un viceministro, y menos una mujer indígena. Ahora nos visitan más que antes. Con el patacón esperamos optimistas que se nos sigan abriendo más puertas, aunque aún quedan desafíos”, dijo.

Hemos tenido mayores avances con el Ministerio de Cultura. Este mes recibimos la visita del viceministro de Cultura y al Director Nacional de Artesanía, quienes realizaron las acreditaciones de artesanos Emberá, gestión que empodera sus capacidades y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas. Pero estamos en conversaciones para la construcción de un museo de recuperación de identidad e historia emberá disponible para todo el país, para mantener vivas las tradiciones ancestrales de Panamá. Hemos también hablado sobre la reconstrucción de una casa tradicional indígena donde se exhiba anualmente la olla del patacón durante fiestas tradicionales con nuestros bailes, música y diferentes platos gastronómicos”, recalcó.

Entre las metas a futuro, desean que haya más turismo interno en la zona, pues el día del patacón llegaron más de 1,700 personas, por lo que han tenido conversaciones con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), para lograr esta meta.

Además de todo esto, Sabrina adelantó que tienen pensado desarrollar un desfile de modas, pero esto sería para el otro año. Inicialmente lo tenían destinada para mediados de este 2020, perdo debido a la pandemia se canceló desafortunadamente.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.