El que grabó la triple x del Inadeh estaría en tremendo lío legal

Los afectados por la difusión de este material tendrían todo para interponer sus respectivas denuncias, detalló la abogada Wyznick Ortega.
El que grabó la triple x del Inadeh estaría en tremendo lío legal

El que grabó la triple x del Inadeh estaría en tremendo lío legal

Por: Redacción / Web -

El escándalo que se suscitó en las oficinas del INADEH, luego que dos funcionarios fueran filmados teniendo sexo en una especie de depósito de la entidad aún está en la palestra pública y aunque los involucrados fueron despedidos, la persona que grabó dicho clip de video podría enfrentar cargos y hasta quedar preso. 

LEE TAMBIÉN: ¡Viene el vale ! Emiten decreto sobre nuevo Plan Panamá Solidario

Respecto a este caso, la abogada Wyznick Ortega reaccionó a lo sucedido y dijo que la persona que grabó el material está en serios problemas.

Crítica contactó a Ortega para que brindara detalles sobre la situación en la que podría estar la persona que grabó todo. Hay que recordar que el mismo renunció tras el hecho y a la par los involucrados fueron despedidos por su conducta inapropiada.

"Mi posición jurídica es que han querido satanizar la conducta y la misma no es punitiva, lo que sí cabe es algo por una conducta moral y ética. Si nos vamos al reglamento interno del Inadeh, se debe seguir el estatuto. Que hayan decidido destituirlos no hay problema, pero habría que ver si cumple con el procedimiento de acuerdo a que son funcionarios públicos", dijo.

Recalca: "Al final del camino, la persona que ventiló el video es la que enfrentaría  un proceso legal, porque se ha perjudicado a alguien más ventilando la actividad, independiente que no haya sido el lugar adecuado, pueden entablar una querella penal por violación a la intimidad. De una u otra manera en el camino tendrá que ver qué responde, pero se puede esperar que los afectados presenten una denuncia. El procedimiento lo han hecho del lado moral. Desde mi pensar la misma diligencia que se ha hecho con este caso se debería hacer con todos".

Ortega menciona que este tipo de material obtenido de manera ilegal si se presentara en una fiscalía, no sería una prueba constituida por la manera en la que se obtuvo, pero en este caso de estos funcionarios fue  un elemento para la destitución de ambos. "La destitución está aceptable, pero que no afectara al resto de los trabajadores, ahora todos han quedado salpicados al ser considerados como antimorales y faltar a la ética".

"En el caso del que grabó, depende del delito, hay varios artículos, uno establece como días multas, pero esto puede ser catalogado como derecho a la intimidad y derecho a la relación del trabajo, porque se entró de una manera no adecuada y se produjo una prueba que no estaba destinada  a la vía pública, entonces ahí hay una pena de 2 a 3 años", informa.

Sobre este caso, hasta el momento se ha especulado que hubo otra persona que difundió el material a todos, entonces en este sentido lo que ve más probable es que el que grabó podría delatar al que se lo compartió y llegar a un acuerdo para salvarse, esto se conoce como acuerdo dentro del proceso. El que difundió el material tendría que cargar con la culpa de todo. 

Para Wynick, el actuar de todos los involucrados no ha sido el mejor, debido a que el que grabó debió entregar el material a los directivos y que ellos establecieran las sanciones, además, recalca que el hecho que subiera el celular y grabara por encima de la puerta, puede definirse como una conducta repetitiva. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.