El ‘Rey León’ y su negociado de ambulancias con el Minsa
El ‘Rey León’ y su negociado de ambulancias con el Minsa
- ETIQUETAS:
- Rubén de León
- diputado
- PRD
- ambulancias
- Minsa
- Panamá
- Negociado
- Rey León
Por: Redacción / Crítica Impreso -
El secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén de León, no solo movió millones de dólares en contratos y supuestas donaciones mientras fue el presidente de la Asamblea Nacional, en los dos primeros años del gobierno de Juan Carlos Varela.
En este periodo, la Contraloría General generó un informe de irregularidades o corrupción en el manejo de más de $113 millones en contratos por servicios profesionales y donaciones a nombre de escuelas, universidades, iglesias y patronatos.
Todo manejado desde una unidad especial creada por De León mientras fue presidente de la Asamblea y en donde él creó su propio código para manejar directamente los casos de mayor interés, reveló la auditoría que la Contraloría entregó al Ministerio Público, pero que el procurador Javier Caraballo mantiene engavetada. Se trató del código 468 desde el cual De León tramitaba directamente las donaciones y contratos que más le interesaban, el resto lo dejaba en manos de su equipo especial para esta jugada creada sin ningún tipo de fiscalización.
Era una aperente forma de triangular dineros del Estado a manos privadas entre julio de 2014 y diciembre de 2016, en donde los cheques eran cambiados en bloques en sucursales del Banco Nacional de Panamá, entre ellas las de la ciudad de Santiago. En este caso hay registros de la Contraloría que se llegaban a cambiar cheques con intervalos de 21 segundos.
De León ahora también se refugia en la inmunidad que tiene por ser miembro del Parlamento Centroamericano en representación del PRD, mientras Caraballo no reporta ningún avance de este caso o de su traslado a la Corte.
Las contrataciones y donaciones desde la Asamblea no fueron suficiente para De León. El secretario del PRD también ha logrado instaurar un negocio millonario por varias administraciones públicas. Se trata del alquiler de ambulancias para el Ministerio de Salud, donde la facturación por cada año es de $6.7 millones.
Te puede interesar
Realizan jornada de esterilización para unos 800 felinos y caninos
Panamá y Costa Rica refuerzan cooperación en seguridad y comercio
Alcaldía de Panamá inicia moratoria
Panamá se ahoga en basura
Panameños en NY celebrarán desfile el 10 de octubre
De León ha dejado al frente del negocio a su ahijado Jonathan David Quintero Aguilar, quien registra como presidente de la sociedad Servicios de Emergencia y Traslados Médicos (Setram).
Este es el centro de los negocios de De León. Setram viene recibiendo este contrato directo con el Minsa por varias administraciones y el perrdista, aún con sus contactos en la Asamblea, consigue el presupuesto para que se le paguen sus facturas.
De acuerdo con datos del Minsa, Setram le da el servicio de 24 ambulancias que tienen como base la ciudad de Santiago, Veraguas, precisamente de donde es oriundo De León y Quintero. El Minsa afirma que no tiene capacidad para cubrir las regiones apartadas del país con el servicio de ambulancia, por lo que contrata directamente a Setram.
Hasta agosto de 2019, Setram solo contaba con la formalidad de un servicio de operaciones del Ministerio de Comercio. Pero al asumir el poder Laurentino Cortizo, la empresa Setram fue inscrita como sociedad anónima en el Registro Público de Panamá, siendo Quintero su presidente y secretario.
Recientemente, el Ministerio de Salud promovió en la Asamblea un traslado de partida para pagarle $6.7 millones a Setram por los servicios prestados de enero a diciembre de este año.
Bajo esta facturación, el negocio de Setram podría haber generado en los últimos años más de $50 millones a punta de contrataciones directas desde el Minsa.
Fuentes oficiales afirman que De León en este momento se mueve políticamente para interrumpir la promesa del gobierno de Japón de donar al menos 50 ambulancias al Minsa, algo que sacaría a Setram de su reservado negocio.
De León se ha convertido en un terrateniente en la provincia de Veraguas y hasta sería dueño de un hotel de playa en Santa Catalina.