Emergencia: Refuerzan distribución de agua con cisternas en Azuero
El MINSA está verificando la calidad del agua que llega a los hogares desde fuentes alternas, como camiones cisternas y pozos privados.
La suspensión temporal de operaciones en las plantas potabilizadoras Roberto Reyna, en Chitré, y Rufina Alfaro, en Los Santos, responde a una contingencia preventiva por calidad del agua, y no a daños en los equipos ni desperfectos mecánicos, aclararon las autoridades durante una jornada informativa que incluyó la visita del director ejecutivo del IDAAN, Rutilio Villarreal.
El origen de la emergencia se remonta al pasado lunes, cuando se detectó un incremento atípico de microorganismos en el agua cruda proveniente del río La Villa, principal fuente de abastecimiento de estas plantas.
Según las autoridades, esta situación obedece a las intensas lluvias registradas recientemente y al cambio de la estación seca a la lluviosa, lo que ha provocado crecidas repentinas y una fuerte corriente que arrastra residuos de origen humano, animal, industrial y orgánico hacia el cauce del río.
La directora regional del IDAAN, Yauruslaidis Ibarra, reiteró que “no se trata de un daño en la planta, sino de un tema de calidad del agua que, conforme a los protocolos, requiere confirmaciones científicas antes de reiniciar operaciones. Las pruebas microbiológicas deben cumplir con los tiempos establecidos para garantizar que el agua sea segura para el consumo humano”.
En ese sentido, el reinicio del proceso de potabilización en la planta Roberto Reyna se realizará de manera gradual y bajo estricta validación por parte del Ministerio de Salud (MINSA), entidad que mantiene un monitoreo constante y riguroso de la calidad del agua, siguiendo los protocolos de seguridad sanitaria establecidos con el objetivo de salvaguardar la salud pública.
Además del monitoreo en la planta potabilizadora, el MINSA está verificando la calidad del agua que llega a los hogares desde fuentes alternas, como camiones cisternas y pozos privados, mediante inspecciones que buscan asegurar que el agua utilizada por la población para el aseo y otras actividades domésticas sea segura y no represente un riesgo sanitario, explicó Hilario Correa, director regional de Salud en Herrera.
Ante la emergencia, el IDAAN intensificó los operativos de distribución de agua a través de camiones cisterna, con el respaldo de la Junta Técnica Provincial, que facilitó vehículos. Por ello, se habilitaron cinco puntos de conexión para la carga de cisternas y el suministro puerta a puerta a las comunidades más afectadas.
Las autoridades subrayan que, aunque los residuos detectados en el agua cruda pueden incluir materia orgánica de distinta procedencia, estos se eliminan durante el proceso de potabilización. No obstante, por precaución, se ha preferido no reiniciar la planta hasta confirmar que las condiciones son completamente seguras.
“No podemos dar una fecha exacta de cuándo se restablecerá el servicio al 100 %, ya que dependemos de la mejora del caudal y la calidad del agua en el río. Estamos comprometidos a actuar con responsabilidad y con la transparencia que la ciudadanía merece”, reiteró la directora del IDAAN en Herrera.