Empresarios panameños y chinos suscribirán memorando de entendimiento

El documento será suscrito por el presidente encargado de esa institución, Gabriel Barletta, y el viceconsejero de la Oficina de Comercio de Qingdao-China, Xu Jian.
Vista general de la sede de la Cámara de Comercio, Industria de Agricultura de Panamá (CCIAP).

Vista general de la sede de la Cámara de Comercio, Industria de Agricultura de Panamá (CCIAP).

Por: Panamá, ACAN-EFE -

 Una misión de la cúpula empresarial de Qingdao (China) y de sus pares panameños suscriben hoy un memorando de entendimiento en momentos que se analiza con expertos de la potencia asiática la conveniencia de construir un tren rápido que recorra Panamá hasta la frontera con Costa Rica.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el documento será suscrito por el presidente encargado de esa institución, Gabriel Barletta, y el viceconsejero de la Oficina de Comercio de Qingdao-China, Xu Jian.

LEE TAMBIEN: Panameñistas temen que enjuicien a Varela

El pasado viernes equipos de trabajo del Gobierno de Panamá y de la República Popular China celebraron en la Cancillería panameña "la primera reunión técnica para definir la metodología y el mecanismo de trabajo para el estudio de factibilidad del tren Panamá -David, con el que apoyará el país asiático".

El proyecto para la construcción de un tren de pasajeros y carga entre las provincias de Panamá y Chiriquí figura entre los 22 convenios y acuerdos firmados entre Panamá y China desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, 19 de los cuales fueron concretados en la Visita de Estado del presidente panameño, Juan Carlos Varela, para reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Este sistema de transporte ferroviario, que cubriría en dos horas y media una distancia de 450 kilómetros, se enmarca en la iniciativa de la Franja y la Ruta, que promueve la integración geográfica y comercial de ambos países.

Actualmente por autopista el recorrido se hace en unas seis horas.

El ministro del Canal y director general del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy y representantes del Ministerio de Comercio de China e ingenieros de empresas ferroviarias de ese país encabezan las conversaciones.

Qingdao, la cuarta ciudad más importante de China, envió una misión empresarial a Panamá para explorar las posibilidades de inversión.

El pasado 31 de enero el Gobierno panameño anunció la aprobación de los convenios de Transporte Aéreo Civil y Marítimo que fueron suscritos entre Varela y Xi el año pasado.

El reconocimiento recíproco de los títulos marinos emitidos por ambos países, además de facilitar el intercambio de información para mejorar la marina mercante de cada uno, los derechos de tráfico para abrir nuevas rutas aéreas desde y hacia Panamá o China, son parte de los pactos.

Panamá estableció el pasado 13 de junio nexos diplomáticos con China, en detrimento de Taiwán, y el Ejecutivo estableció 12 pilares en la nueva agenda bilateral, entre ellos la cooperación judicial, mayor intercambio de turistas, incremento del intercambio comercial y fomento de la inversión de empresas chinas.

El país asiático es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.