Empresarios: Que ministro de Economía explique informe del Fitch

El informe de la calificadora crediticia cuestiona el déficit fiscal y denuncia lo que califica como "maniobras contables" para reducir dicho déficit en el último año.
Sede de la Cámara de Comercio  Industria y Agricultura de Panamá.

Sede de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá.

Por: Redacción / Crítica -

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) hace un llamado urgente al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, para proporcionar una explicación detallada y realista respecto al reciente cambio de perspectiva de "estable" a "negativa" otorgado por la calificadora crediticia Fitch Ratings.

En una declaración emitida el 5 de octubre, el gremio empresarial también instó al ministro Alexander a presentar un plan de acción con políticas financieras sólidas que puedan revertir la situación actual.

El presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, subrayó que este cambio de perspectiva negativa se deriva directamente de un aumento significativo de la deuda para cubrir una nómina inflada, en combinación con una preocupante disminución en los ingresos que no logran cubrir los gastos del país.

Fábrega además señaló que el presupuesto proyectado para el próximo periodo parece reflejar intenciones electorales, lo cual es motivo de preocupación. "La actual administración tiene la responsabilidad de reevaluar y corregir su enfoque financiero en los meses que le quedan por delante", insistió el líder empresarial.

El comunicado de la Cciap también destacó que el informe de la calificadora crediticia cuestiona el déficit fiscal y denuncia lo que califica como "maniobras contables" para reducir dicho déficit en el último año.

En un llamado a la transparencia y a la responsabilidad gubernamental, Fábrega hizo hincapié en que en un país donde existe un sistema de balance de poderes, la Asamblea Nacional debería convocar al ministro de Economía y Finanzas para que brinde las explicaciones necesarias, ya que estas cuestiones afectan directamente a los ciudadanos. "Asuntos tan críticos no pueden ser pasados por alto. Esperamos que el Órgano Legislativo actúe con diligencia en este asunto", enfatizó Fábrega.

Finalmente, Fábrega expresó el firme rechazo de la Cciap a cualquier intento de contraer deuda destinada a cubrir gastos operativos, reafirmando la necesidad de poner en orden las finanzas del país para mantener la estabilidad económica y la confianza de los inversionistas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.