En pandemia se hospitalizaran 64 mil pacientes menos que el año pasado

En pandemia se hospitalizaran 64 mil pacientes menos que el año pasado

En pandemia se hospitalizaran 64 mil pacientes menos que el año pasado

En pandemia se hospitalizaran 64 mil pacientes menos que el año pasado

En pandemia se hospitalizaran 64 mil pacientes menos que el año pasado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En plena pandemia y aunque no lo crea, los ingresos de pacientes en hospitales públicos de Panamá fueron menores en 26% durante los primeros 10 meses del 2020, en comparación con similar periodo del 2019.

Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría revelan en el informe "Pacientes Admitidos en los Hospitales de Panamá" que en el 2019 de enero a octubre, fueron ingresados en los nosocomios a cargo del Estado: 248,245 personas y en el año de la pandemia del Covid-19 -en similar periodo- disminuyó a 183,689.

Aunque la exministra de Salud, Rosario Turner exclamaba que en Medicina 2 más 2 no es 4, en Matemáticas la realidad es que en 10 meses del año en los hospitales públicos se admitieron 64,556 pacientes menos que el año pasado. Es decir, en promedio cada mes llegaron a las instalaciones de la Caja de Seguro Social y del Ministerio de Salud: 6,455 pacientes menos.

A esas cifras hay que añadirle las recientes revelaciones de la Sociedad Panameña de Cardiología, que advirtió que el sistema público de salud de Panamá, no ha ejercido el liderazgo que le corresponde en el cuidado de la salud de los panameños, al concentrarse exclusivamente en el coronavirus, olvidando a una población mayoritaria no Covid-19, que también requiere atención a sus graves problemas de salud.

El gremio revelaba que las enfermedades cardiovasculares (CV) son la principal causa de muerte en Panamá y son responsables del 30% de la mortalidad general con aproximadamente 500 muertes al mes. En condiciones “normales”, en aproximadamente 9 meses, se podrían presentar alrededor de 4,500 decesos.

Además destacan que las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), son responsables de aproximadamente el 60% de las muertes y en Panamá mueren aproximadamente 1,000 pacientes al mes y 9,000 en 9 meses en condiciones “normales". El Covid-19 debe terminar el año con 4,000 decesos, pero queda la duda si fueron fallecimientos a causa del coronavirus o de enfermos que presentaban otras enfermedades no atendidas y en el camino se contagiaron del SARS-CoV-2.

No hubo una estrategia coherente de atención para darle seguimiento oportuno a los pacientes crónicos por un especialista como lo venían recibiendo antes de las medidas de cuarentena implementadas, dejando como única opción para estos pacientes, la atención en cuarto de urgencias o en el sector privado (al cual no tiene acceso la mayoría de los panameños.

Los cardiólogos señalan que esa situación trajo como consecuencia que, los pacientes con esas enfermedades deban acudir a los cuartos de urgencias para atenderse de las complicaciones o lo que es peor, se queden en su casa por el temor de asistir a los cuartos de urgencias y solo recurren tardíamente, cuando ya tienen complicaciones mayores.

Las cifras del Instituto de Estadísticas revelan baja de admisiones de pacientes durante el año de pandemia que reflejan diferencias abismales desde marzo, mes en que se detectan los primeros casos de Covid-19.

Por ejemplo, en julio del 2019 ingresaron a los hospitales (25,891 pacientes) y en el mismo mes del 2020 (15,290). En agosto del 2019 (25,901 pacientes) y este año (15,678). En septiembre del 2019 (26,278 enfermos) y en el noveno mes del presente año (16,273). Sin duda, que en esta gestión de la Medicina en Panamá 2 más 2 no es 4, pero algo debe estar pasando o al menos debe ser explicado, porque tampoco la diferencia puede llegar hasta 10 mil.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.