En un Martes 13: Messi vs Modric

Historias parecidas enfrentan en una Semi espectacular a los dos 10 principales referentes, capitanes de Argentina y Croacia, quienes lejos de nacer en la opulencia, sufrieron y se superaron hasta llegar a los más alto de la consagración.
En un Martes 13: Messi vs Modric

En un Martes 13: Messi vs Modric

Por: Gabriel Castillo / Para Crítica Impreso -

Los estilos son particulares, pero ambos poseen una magia singular para poder dominar a placer ese instrumento llamado balón. Al margen de la superstición del Martes 13, un día aciago, funesto donde no debes emprender nada importante, habrá que preguntarse si se disolverá la magia.

Es un partido que se diagrama full color y en 5k por la grandeza de sus protagonistas, no puede termina, incoloro, desabrido, en blanco y negro, excusándonos en el Martes 13, ni te cases, ni te embarque, sin alterar el destino con cuentos de Gato Negro. Será lapidario para el que pierda, un día marcado por lo funesto.

En lo deportivo, el enfrentamiento alquila balcones, está sold out, todo vendido y se resume con la frase: Si Argentina es Messi, Croacia es Modric. Antes de ver a estos personajes, con sus fastuosos trajes de pingüinos en las galas, en yates y mansiones lujosas, megas autos con marcas exclusivas, anduvieron en caminos casi sin retorno.

Lucas Modric, con una terrible infancia, su familia vivía refugiada en hoteles. Su casa se volvió inhabitable por hallarse en un terreno sembrado de minas sin explotar. No tuvo un guía fijo, su padre estaba alistado en el ejército en Guerra de los Balcanes, en Yugoslavia.

El de Messi, es más conocido, petiso, con su déficit en las hormonas de crecimiento, sus dolorosos tratamientos para crecer –sólo más grande por 3 centímetros que Maradona-pasó por las infantiles de Newell's, su frustrado pase a River y finalmente la llegada a Barcelona, con apenas 13 años.

Un datazo, en Bosnia Herzegovina, el 1 de marzo de 2006, se enfrentaron por primera vez la "Doble M, en partido de fogueo. Messi con 18 años anotaba su primer gol con la albiceleste,pero los europeos ganaron 3 a 2- con el debut de Modric (20 años) con la elástica de cuadros. Leonel Scaloni, el Dt, estaba en la banca de suplentes,

"La Pulga", en Alemania aparece en el primero de los cinco mundiales de su vida, dos más que los que disputó Luka, ambos están en el listón de honor de ser los que más jugaron con la camiseta de su país. Lionel (170) y Modric (160), además el rosarino, el máximo goleador de su selección con 95. Es el segundo choque mundialista y el número 27 en total entre ambos futbolistas.

El registro más cercano a nivel selecciones, es apenas 4 años, en duelo por la fase de grupos, en Rusia 2018, cuando los balcánicos golearon 3 a 0 con un gol de Modric y desataron la tormenta perfecta sobre el entonces equipo de Sampaoli.

Les doy más estadísticas: las dos selecciones se han enfrentado en cinco oportunidades, tres en amistosos y dos en partidos oficiales de Mundiales, con 2 victorias para cada uno y 1 empate.-En Mundiales, Argentina ganó 1-0 en fase de grupos del Mundial de 1998, y Croacia se impuso 3-0 la fase de grupos en Rusia 2018.

En 1998, Argentina terminó primera en su grupo con numeración perfecta: 9 puntos. Croacia fue segunda con 6 unidades. En 2018, Croacia fue primera en su grupo con numeración perfecta, 9 puntos. Argentina fue segunda con 4 unidades.

Las dos selecciones vienen de conseguir un subcampeonato. Argentina lo hizo en el Mundial de Brasil 2014 y Croacia en el Mundial de Rusia 2018.

En Catar 2022, Croacia viene de ganar sus dos últimos partidos de octavos y cuartos de final en la definición de penales ante Japón y Brasil. Argentina tuvo que ir a la definición de penales en su partido de cuartos de final contra Países Bajos.

Luka y Leo jugaron su primer Mundial en Alemania 2006. Messi comenzó a usar el número 10 en el Mundial de Sudáfrica 2010 y Modric en Brasil 2014. "La Pulga" lleva 170 partidos con la selección y el croata 160. Con 95 goles para el argentino y 23 para el balcánico.

Será la tercera vez que los 10 de Argentina y Croacia coincidan con un partido de sus selecciones. A nivel de clubes, Modric con el Real Madrid le ha ganado a Messi, con Barcelona y París Saint Germain, en partidos de eliminación directa.

En Catar 2022, las dos selecciones llevan 5 partidos disputados. 480 minutos tiene jugados Leo y 485 Luka. 4 goles y dos asistencias ha conseguido el sudamericano, mientras que Modric no se ha estrenado.

Leo tiene 12 remates a la portería y Modric 3. Messi suma 24 partidos y 10 goles en cinco Mundiales, en tanto, Modric lleva 17 partidos en cuatro Mundiales con dos anotaciones.

Messi y Modric fueron elegidos como los jugadores más valiosos de las dos Copas del Mundo de 2014 y 2018, respectivamente, pese a que sus selecciones perdieron las dos finales. El argentino ha ganado 7 balones de Oro, por 1 de Modric que ganó 5 veces la Champions League con el Real Madrid, por 4 del suramericano con el Barcelona.

Seis jugadores argentinos repiten del último juego con Croacia en la Copa del Mundo de Rusia 2018: Messi, Nicolás Otamendi, Ángel Di María, Franco Armani, Nicolás Tagliafico y Marcos Acuña. Ocho jugadores croatas y el entrenador repiten del último juego con Argentina en Rusia 2018: Modric, Iván Perisic, Dominik Livakovic, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Andrej Kramaric, Dejan Lovren, Domagoj Vida y el técnico Zlatko Dalic.

Pero al final, son cifras, ambos buscarán tener un nivel majestuoso, porque lejos de lo supersticioso, entramos a la realidad: el último baile de los 10. La última puesta en escena del teatro más enorme: ¡el Mundial, la cita del planeta fútbol!

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.