Enero con 44 homicidios. ¡Inseguridad reina en las calles!

Las cifras representan un aumento de 21 homicidios en comparación con el mes de enero de 2022, cuando se registraron 23 aqsesinatos, según cifras del Ministerio Público (MP).
En un solo día se cometieron 5 asesinatos. Foto: Alexander Santamaría

En un solo día se cometieron 5 asesinatos. Foto: Alexander Santamaría

Por: Luis Avila -

La violencia se sigue tomando las calles de Panamá. Tan solo el pasado martes, 31 de enero, cinco personas fueron asesinadas en diversos puntos del territorio nacional. A ello hay que sumar que en el primer mes de 2023 se registran 44 homicidios.

Esto representa un aumento de 21 homicidios en comparación con el mes de enero de 2022, cuando se registraron 23 homicidios, según cifras del Ministerio Público (MP).

La noche del pasado 31 enero, Guillermo Antonio González Herrera, alias "Memo", fue abatido a tiros mientras caminaba por una calle interna del sector de El Nazareno, corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

"Memo" tenía solo un mes de haber salido del centro penitenciario La Mega Joya, en donde purgó condena por robo agravado desde el año 2020, mientras que en el 2012 había sido investigado y condenado por un caso de homicidio.

En lo que va de este año, unas cinco personas han sido asesinadas en el distrito de Panamá Oeste.

Mientras que Fernando Jahat Navarro Zorrilla, de 37 años, alias "Nando", fue asesinado de un tiro en la cabeza, en Calle Anayansi, en Puente del Rey, Panamá Viejo, a eso de las 7:40 de la noche del martes.


Cabe indicar que la víctima fue sorprendido por sus verdugos, quienes no desaprovecharon el momento y le efectuaron el disparo que lo dejó tendido en la vereda sin vida.'

"Nando" mantenía antecedentes penales por portar arma de fuego y por lesiones personales.

En tanto, un hombre de nacionalidad venezolana fue hallado muerto en el vagón de un camión de basura en el vertedero La Milagrosa, ubicado en Metetí, provincia de Darién.

El cuerpo de José Luis Parejas Caraballo fue divisado por un pepenador en la tarde del martes.

A estos hechos, hay que sumarle el hallazgo de una cabeza humana cortada en dos, la cual era llevada por un perro callejero en el hocico, esto en el sector de La Providencia,

corregimiento Belisario Porras, distrito de San Miguelito. Igualmente, en este mismo distrito, se dio con el hallazgo de un cuerpo sin ojos y con la piel de la cara arrancada.

Mientras que en el corregimiento del Chorrillo, fueron asesinados un padre y su hijo a tiros cuando se encontraban compartiendo con sus familiares.

Y en el sector de Chanis, una pareja de abuelitos fue asesinada a golpes por ladrones que ingresaron a su residencia.


La inseguridad que se vive en el país es percibida en la encuesta de Gallup Panamá, para el mes de enero, la cual refleja que el 73% de los entrevistados consideran que el crimen y la delincuencia aumentó en el país. En tanto, un 24% dijo que la criminalidad y la delincuencia se mantiene igual y solo un 3% indicó que ha disminuido.

Al ser cuestionado sobre ¿qué tan seguro se siente?, un 28% de los encuestados indicó que no se siente nada seguro, mientras que un 44% manifestó sentirse poco seguro, un 17% algo seguro y 11% muy seguro.

De acuerdo con la encuestadora, el aumento del crimen y la violencia en el país produce que haya un sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos.

Para Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, muchos de los hechos de violencia que se están dando en el país, guardan relación con una lucha de territorio por parte de bandas delincuenciales.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ante estos hechos de sangre que se vienen dando, se limita a señalar que los mismos se dan por fracturas que se han dado dentro de algunas bandas que operan en el país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.