Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Entre $1,496 millones y $5,291 millones sería impacto del Covid-19 en Panamá

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El economista y catedrático universitario Eddie Tapiero elaboró tres escenarios que puede enfrentar Panamá tras la crisis del coronavirus, donde la pérdida en el Producto Interno Bruto (PIB) oscila entre $1,496 millones en el escenario más optimista y de $5,291 millones en el pesimista.

Tapiero destacó que los principales socios comerciales de Panamá: EEUU y China enfrentan problemas y es casi imposible que una economía emergente como la panameña pueda generar un crecimiento autónomo.

Publicidad

Si la crisis del coronavirus se supera e inicia la normalidad en 30 días, la caída del PIB sería de 2.68% equivalente a $1,496 millones.

De volverse a la normalidad en 45 días, el descenso del PIB se estima en 7.86% ó $3,862 millones.

Pero si la pandemia del Covid-19 se extienda en Panamá a 60 días, el impacto en el Producto Interno Bruto sería de 12.29% y en dinero representa $5,291 millones.

En los tres escenarios, el sector servicio sería el más afectado con el equivalente a pérdidas en sus operaciones que van del 86% al 100%. El sector primario (agricultura), sería el menos impactado al punto que en el peor momento equivaldría al 1.1%.

Tapiero explicó que conforma al mejor, mediano y peor escenario las pérdidas de empleos serían de 35,018, 102,624 y 160.503.

El economista Tapiero destacó que tan pronto se supere lo de la cuarentena, Panamá debe moverse rápido para aprovechar esa ventaja competitiva y evitar el escenario pesimista, que es provocado por la expansión del contagio y el irrespeto a las medidas de cuarentena, porque quebrarían muchas empresas y habría problemas de gobernabilidad.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content