¡Esta semana anuncian cuarentena total!

¡Esta semana anuncian cuarentena total!

¡Esta semana anuncian cuarentena total!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El cerco sanitario en todo Panamá es casi un hecho. La ministra de Salud, Rosario Turner dijo enfáticamente que esta semana se anunciará una cuarentena total, frente a la pandemia de coronavirus que ya registra 11% de contagio y una letalidad que aumentó a 1.74% al contabilizar seis decesos.

Ningún país está totalmente preparado para enfrentar el coronavirus, sinceró la titular de Salud.

El director de la CSS, Enrique Lau reveló que 57 médicos y 13 enfermeras están en aislamiento domiciliario, por tener contacto con pacientes con coronavirus.

El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro, que antes se derramaba en optimismo y elogios, reconoció que la "la ciudadanía no está entendiendo la magnitud del enemigo que tenemos. Hay que disminuir la velocidad de contagio, casos y complicaciones, de lo contrario no será posible salvar vidas y garantizar atenciones oportunas".

Alfaro advierte que si el 10% de los más de 900 personas que violado el toque de queda, están contagiados, en un mes provocarían 1,000 nuevos casos. "Las medidas de la construcción de un hospital modular y habilitar hoteles, para aislar a pacientes leves con el virus”, son adecuadas, pero lo primordial es parar el tránsito del Covid-19, añadió.

Hasta ahora hay 289 pacientes en aislamiento domiciliario. De 50 pacientes hospitalizados, 33 están en sala y 17 en situación critica en intensivos.

El Instituto Gorgas detectó que el virus ya tiene mutaciones propias de Panamá.

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens destacó que el número de nuevos casos bajó ayer, pero hubo menos pruebas porque el sistema depende de captación y envío de muestras sospechosas; por lo tanto, la cifra podría no ser real y mañana subir de manera relevante, afectando cálculo de contagiados por enfermo.

Además dijo que es difícil hablar de tasas de letalidad; ya que esta tiene que estar basada en el número real de casos infectados y no en el número de confirmados.

Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá confirmó un segundo caso de coronavirus entre su fuerza laboral y mantiene a 179 colaboradores en aislamiento, por motivos de viajes, síntomas sospechosos o contacto con casos positivos.

El ministro de de Seguridad, Juan Carlos Pino advirtió que por el movimiento creciente de los puertos por el traslado de mercancías para abastecer a muchos países, se elevó el nivel de seguridad en esas terminales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.