Estudiantes atrapados en España piden ayuda a Cancillería para regresar

España es uno de los países más golpeados por el Covid-19.

España es uno de los países más golpeados por el Covid-19.

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Un grupo de estudiantes panameños que se encuentran varados en España piden apoyo al gobierno nacional para regresar a Panamá por temor de contagiarse de COVID-19 en este país europeo.

Luego de que se anunciara la extensión por 30 días más la suspensión de llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales al país a partir de hoyl, los estudiantes enviaron una misiva al Ministerio de Relaciones Exteriores solicitando un el retorno al país a través de un vuelo humanitario o un vuelo comercial.
Crítica converso con Angel Castro, estudiante en España y detalló que no es la primera vez que solicitan ayuda a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para regresar, sin embargo, no han recibido respuesta.
Aseguran que muchos se encuentran viviendo solos, razón por la pueden caer en depresión, muchos están sin recursos económicos suficientes, ya que no cuentan con financiamiento de entidades del Estado y otros han quedado atrapado en el cerco sanitario impuesto
Este joven panameño que se encuentra estudiando desde  mes de enero una maestría Negocios Internacionales en España asegura que han recibido el apoyo emocional de la Embajada de Panamá en España, con palabras de alientos y siempre han estado pendiente de ellos.
Sin embargo, manifiestan que estan ya desesperados, "tenemos miedo a enfermarnos, el sistema sanitario en España ya colapsó, queremos regresar a nuestros hogares a vivir los momentos que no valoramos, pero que ahora si lo estamos añorando, es difícil escuchar datos irreales, son 500 muertos diarios, el estrés que vivimos es muy grande, evitamos salir ni siquiera abrimos la ventana de los apartamentos, porque nos da miedo respirar el aire de afuera", detalló.
Tanto el como otros de sus compañeros tenían la esperanza de regresar el 22 de abril como se tenía establecido, "somos 200 aproximadamente los que nos queremos ir,  necesitamos irnos".
Hay unos que están financiados por el IFHARU, incluso hay algunos estudiantes que han recibido el beneficio del bono solidario, algunos no todos, otros estan estuando por medio de Senacyt y el resto con sus propios recursos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.