Etelvina de Bonagas es reelecta como rectora de la Unachi

Samudio recibió un 16% de votos de los estudiantes, mientras que Etelvina solo un 11%.
Etelvina de Bonagas es reelecta como rectora de la Unachi

Etelvina de Bonagas es reelecta como rectora de la Unachi

Por: Redacción / Crítica -

Etelvina Medianero de Bonagas fue reelegida como rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) para su tercer mandato consecutivo que comprende del 2023-2028.

La reelección se llevó a cabo a través de un proceso electoral en el que la rectora obtuvo la mayoría de los votos por parte de los docentes y administrativos, mientras que los estudiantes rechazaron su gestión con solo el 11% de los votos.

La rectora obtuvo el 57.44% de los votos, seguida de su más cercano rival, el decano de la Facultad de Humanidades Edwin Samudio, quien obtuvo un 38.8%, y Pedro González con un 3.82%. Samudio recibió un 16% de votos de los estudiantes, mientras que Etelvina solo un 11%.

El conteo de votos se realizó en el auditorio Elsa Estela Real, y después de tres horas, la rectora fue proclamada como la virtual ganadora. Esto provocó reacciones encontradas de grupos que la apoyan y los que no están a favor de su reelección en el cargo.

En sus primeras declaraciones tras lograr el triunfo, la reelecta rectora hizo un llamado a la unidad y pidió trabajar juntos por el bien de los tres estamentos que conforman la universidad. Asimismo, su más cercano contendiente y decano de la Facultad de Humanidades, Edwin Samudio, se acercó a ella para felicitarla y pidió que se velara por atender las necesidades y demandas de los estudiantes que hablaron alto y claro.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles se habilitaron las mesas para escoger al próximo rector o rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí, donde estaban habilitados 10, 382 estudiantes, 829 administrativos y 996 docentes para emitir el voto en 35 mesas de votación.

Deidamia Sánchez del Tribunal de Elecciones dijo que se necesita cordura y demostrar cultura ética electoral. "Queremos que las cosas se hagan bien, hay competidores, pero debe haber un ganador", dijo. Señaló que se cuenta con ocho observadores de otras universidades y otras instituciones que darán fe de un proceso transparente.

La reelección de Etelvina Medianero de Bonagas como rectora de la Unachi ha generado controversia debido a la baja aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo, la rectora ha prometido trabajar por el bien de la comunidad universitaria y atender las demandas de los estudiantes. Solo el tiempo dirá si podrá cumplir con sus promesas y mejorar su gestión durante su tercer mandato.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.