Eventos que deben interesar a Panamá

Eventos que deben interesar a Panamá

Eventos que deben interesar a Panamá

Por: Mayor. Felipe Camargo. A / Analista de Seguridad y Defensa -

Hay en desarrollo en el mundo en apariencia temas lejanos a nosotros, eventos en desarrollo, guerras, como el peligro de una guerra en el Pacífico, nuevas alianzas militares como la AUKUS (Australia, Reino Unido, EEUU), las graves amenazas del terrorismo internacional, en África las masacres de: AL – SHABAB , BOCO HARAM, AL QAEDA, las migraciones ilegales, la lucha por las tierras raras, el control de los minerales, la fabricación de armas, el impacto de la guerra en Ucrania, el fortalecimiento de la OTAN.

PANAMÁ ES LA PUERTA DEL PACIFICO.

1.- El pasado 13 de marzo se firmó en San Diego, California- EE UU un pacto militar, una alianza para enfrentar el expansionismo de la China: AUKUS . El control de los mares, sus rutas y pasos marítimos internacionales (Canal de Panamá) es parte de una antigua visión estratégica (La teoría Mahan del control de los mares, la potencia que los controla, controla al mundo). Según Mahan para mantener el control mundial de los EEUU pasa por el control de los océanos y pasos internacionales marítimos con el poder de su flota naval.

2.- AUKUS. Australia, Reino Unido, EEUU, se cerró una alianza estratégica contra China en el Pacífico. Pacto militar similar al de la OTAN. Hay una decisión de enfrentar militarmente a China, esta nueva correlación de fuerzas en el Pacífico es para defender de manera conjunta el Indo-Pacífico. Panamá forma parte importante, somos la puerta de entrada al Pacífico. No podernos pasar agachados, frente a este escenario prebélico. Somos parte de este equilibrio de fuerzas regionales y globales que se ha reconfigurado para enfrentar a China y como parte, ¡nos guste o no !; de la seguridad estratégica de EEUU y Occidente.

3.- Pacto entre dos potencias autoritarias como Rusia y China. La visita del presidente Xi Jinping a Vladímir Putin es una conformación de fuerzas incluyendo a Irán. La AUKUS forma parte de la nueva estrategia de reconfiguración de fuerzas después de la reunión en Moscú de Putin y Xi Jinping.

4.- TIERRAS RARAS. Son un grupo de elementos minerales utilizados para fabricar productos tecnológicos y armamento. Se usan para la fabricación de armas y tecnología militar.

China es el mayor exportador de tierras raras.

Panamá es un gran nudo logístico y centro financiero, por aquí pasan las comunicaciones aéreas, marítimas, los cables submarinos, terrestre, y ahora miles de migrantes ilegales que buscan entrar por cualquier forma a los EEUU.

El control de los recursos estratégicos o componentes para la fabricación de armas son temas que, por estar Panamá en situación privilegiada, se debería de aumentar la cooperación estratégica con los socios históricos.

5.- Guerra de inteligencia. El Fentanilo lo usa China como un arma geoestratégica para penetrar, debilitar la sociedad norteamericana, para dañar a su juventud. Los opioides sintéticos siguen siendo la fuente de la epidemia de drogas más letal en la historia de los EE. UU. (considerada hoy arma de destrucción masiva. 1 millón de muertos por sobredosis). China produce los 2 principales precursores para la producción del Fentanilo.

Se permite operar a las mafias, su crimen organizado que fabrican y venden el fentanilo a los carteles mexicanos que luego las introducen a EEUU.

4.- Cooperación en control del terrorismo internacional: Todas las amenazas mundiales de terrorismo nos afectan por el canal de Panamá. Para poder crear un mejor escudo defensivo se deben de adoptar medidas activas, ser actores activos y dar un salto, solicitar ser parte con presencia a través de observadores permanentes, con carácter diplomático en la OTAN y en la recién creada AUKUS.

5.- Panamá frente a este escenario mundial en desarrollo responsablemente tiene que definirse. Tomando en consideración nuestro interés nacional, tomando acciones directas y participando con embajadores como observadores permanentes en las alianzas militares como la OTAN y la AUKUS. Para influir y velar por nuestro interés nacional e influir en estas decisiones que nos afectan como país. No ser un convidado de piedra.

Visión de defensa estratégica: El interés Nacional. Con observadores en la OTAN y la AUKUS entramos al estadio mundial. De esta forma influimos en la Unión Europea (Bruselas) nos defendemos mejor, haciendo presencia activa en temas variados de intereses comunes. Con una mayor presencia , influimos para que nos saquen de las listas discriminatorias donde nos mantienen.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.