Exfuncionaria del varelismo y Doens demandan fuero de RM

Exfuncionaria del varelismo y Doens demandan fuero de RM

Exfuncionaria del varelismo y Doens demandan fuero de RM

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La abogada Linda Esther Guevara González, quien fue funcionaria de la Fiscalía de Cuentas, durante el gobierno varelista; el exprecandidato presidencial del PRD, Mitchell Does y Héctor Herrera, han interpuesto acciones de inconstitucionalidad contra la decisión del Tribunal Electoral que le mantuvo el fuero a Ricardo Martinelli.

Guevara González se desempeñó como jefa del Departamento de Investigación Patrimonial, durante la gestión de Guido Rodríguez, designado fiscal de cuentas por el entonces mandatario Juan Carlos Varela.

Linda Guevara inició labores el 3 de julio de 2017 y tenía un salario de $2,500 mensuales.

El martes casi al cierre del horario judicial, la abogada oriunda de Veraguas se presentó a la Corte Suprema de Justicia para presentar la acción de inconstitucionalidad, que tras el reparto, le fue asignada a la magistrada Maribel Cornejo.

Ayer se presentó a la Corte, el perredista y exmiembro del "Frente Guacho", Mitchell Constantino Doens Ambrosio para hacer lo propio y luego acudió un abogado de nombre Héctor Herrera.

El abogado internacionalista Pedro Sittón advirtió el daño que se le hace a la democracia con la judicialización de la política, donde grupos de poder acuden a los tribunales para que éstos interfieran en un proceso electoral.

Eso se ajusta como anillo al dedo en el caso de Ricardo Martinelli y su fuero electoral, que fue reconocido en un legítimo fallo del Tribunal Electoral, pero ahora se recurren a demandas para impedir la manifestación de la voluntad popular en las urnas, exclamó Sittón.

En un fallo mayoritario, el Tribunal Electoral se revocó una resolución del 23 de febrero de 2022 dictada por el Juzgado Segundo Electoral, que levantó el fuero a Martinelli en los casos Odebrecht y New Business.

En el fallo, los magistrados advierten que en estado de Derecho, las autoridades están obligadas a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Los magistrados señalan que al levantar el fuero a petición del Juzgado Tercero Liquidador de Causa Penales, el Juzgado electoral violó el debido proceso, la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el artículo 138 del Código Electoral.

Además advierte la claridad de lo establecido en el artículo VIII del Tratado de Extradición de EEUU, sobre el Principio de Especialidad (no ser juzgado por causa diferente por la cual fue extraditado). El aforado Martinelli goza de un derecho a su favor otorgado por una ley de la República, que impide ser investigado o juzgado por un delito distinto por el cual fue extraditado.

Los magistrados señalan que ese es un derecho sustancial que no puede ser ignorado por la jurisdicción electoral cuando se solicite el levantamiento del fuero electoral penal.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.