Expansión del sistema interconectado eléctrico avanza 71%

El plan de 12 proyectos, que buscan reforzar el sistema eléctrico del país, estará concluido en 2023.
 Expansión del sistema interconectado eléctrico avanza 71%

Expansión del sistema interconectado eléctrico avanza 71%

Por: Redacción / Web -

La  Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) informó que los proyectos del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional (PESIN) registran un avance del 71% a septiembre pasado.

LEE TAMBIÉN: 55 meses de prisión por robar cables telefónicos

El plan de 12 proyectos, que buscan reforzar el sistema eléctrico del país, estará concluido en 2023.

El gerente de la empresa estatal, Carlos Mosquera, sostuvo que a la fecha han culminado exitosamente al 100% cinco de estos proyectos: los reemplazos de transformadores T1 en la Subestación Progreso, T2 en la Subestación Llano Sánchez, el nuevo subterráneo de 34.5 kV del T1 en la Subestación Llano Sánchez, la puesta en operación del primer compensador síncrono estático STATCOM del Sistema Interconectado Nacional en la Subestación Llano Sánchez, y los 2 nuevos reactores en 230 kV en la subestación Changuinola que ya han entrado en operación.

La inversión en estos cinco proyectos alcanza los 39.2 millones de dólares.

Adicionalmente, ETESA desarrolla siete proyectos de inversión, que también  entrarán en operación a finales del primer trimestre de 2023. Estos proyectos son: montaje del STATCOM en la subestación Panamá II, montaje del transformador T1 de Mata de Nance, montaje del Reactor en Guasquitas, reemplazo del transformador de potencia T3 en la Subestación Panamá, LT 230 kV Sabanitas – Panamá III y Subestaciones Asociadas, LT Subterránea 115 kV Panamá – Cáceres, y nuevo transformador T2 de Subestación Changuinola.

Estos proyectos en ejecución representan una inversión de 129.42 millones de dólares, precisó ETESA.

La estatal también señaló que se han realizado las licitaciones públicas de seis proyectos relevantes comprometidos en el PESIN, cuyo avance registrado en el proceso es de un 58%.


De esos seis, se han adjudicado en el segundo semestre del presente año, los siguientes dos  proyectos de inversión que totalizan 40.3 millones de dólares: adición de Banco de Capacitores de 115 kV en la subestación Santa Rita y aumento de Capacidad de la LT2: Veladero - Panamá.

En proceso de licitación se encuentran los siguientes cuatro proyectos, con una inversión estimada en 166.90 millones de dólares: Suministro, montaje, comisionado, puesta en servicio y obras civiles para la adición del transformador T3 de la Subestación Boquerón III; suministro, montaje, comisionado, puesta en servicio y obras civiles para la construcción de la nueva línea de transmisión Mata de Nance – Frontera 230 kV; suministro, montaje, comisionado, puesta en servicio y obras civiles para la construcción de la subestación GIS Burunga 230 kV, y aumento de la capacidad de la línea de transmisión LT1 230 kV VEL-LLS-EHI-PMA.

En fase de diseño se han priorizado nueve proyectos cuyo monto de inversión asciende a 720 millones de dólares, donde figuran 3 nuevas líneas de transmisión (LT 230 kV Panamá II - BAYANO, LT 230 kV La Huaca – Los Olivos, Cuarta Línea de Transmisión), que sumado con la construcción de 3 nuevas subestaciones (SE La Huaca, SE Caldera, SE Los Olivos) y ampliación de 3 subestaciones existentes (SE Progreso II, SE Cáceres, SE San Bartolo), ubicadas estratégicamente en puntos de la geografía nacional, cuyo potencial renovable es clave para el crecimiento de una matriz de generación que se alinea con la agenda de transición energética con la que se ha comprometido el país.

ETESA señaló que el Plan de Expansión del Sistema Interconectado Nacional involucra a corto plazo el desarrollo y construcción de 27 proyectos que son necesarios para garantizar la interconexión a la Red de Transmisión de los proyectos con licencias provisionales y definitivas relativas a la implementación de la Agenda de Transición Energética que requiere el país. El monto total de esta inversión asciende a mil 255 millones de dólares.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.