Expertos analizan desafíos y retos de los océanos de América Latina
La conectividad oceánica como clave para la gobernanza marítima internacional es parte de los temas que serán analizados en el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar Colamar Panamá 2022.
23 países reunidos en Panamá analizan los desafíos y retos que presentan los océanos en XIX COLACMAR 2022.
- ETIQUETAS:
- Congreso
- medio ambiente
- biodiversidad
- Oceános
Por: Redacción / Web -
Panamá- Investigadores y profesionales vinculados a las ciencias del mar analizan en Panamá la situación de los océanos de América Latina, así como los desafíos ambientales y de conservación que enfrentan estos en la región y todo el mundo.
Se trata del XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colamar), organizado por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Ciencias del Mar – Alicmar, bajo la coordinación de la Estación Científica Coiba (Coiba – AIP) de Panamá, en donde más de 300 científicos de 19 países de América latina, el caribe y de otras latitudes que han escogido al continente americano como zona de estudio.
La conectividad oceánica como clave para la gobernanza marítima internacional es parte de los temas que serán analizados en el XIX Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar Colamar Panamá 2022.
Los problemas que actualmente enfrentan de los océanos son globales y por eso se hace necesario buscar juntos soluciones integrales para proteger y conservar estos ecosistemas que representan una fuente de desarrollo económico y señaló ambiental el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, presidente de Colamar 2022 y presidente ejecutivo AIP de Coiba.
Díaz Ferguson puntualizó que a través de este congreso, estamos utilizando la ciencia como herramienta principal para ofrecer resultados basados en datos reales para que los gobiernos puedan tomar decisiones con sustentos científicos para generar, así, políticas públicas que contribuyan a la capacidad de los océanos.
Panamá es un país con una superficie de 80% de agua, de la cual el 30% está protegido por políticas públicas, que van dirigidas a ese recurso marino; sin embargo, tenemos el compromiso de investigar y generar ciencia en lo referente a estos ecosistemas, manifestó el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
Te puede interesar
Revulú y empujadera en entrega de pago de becas de PASE U
Sinaproc eleva alerta roja por potencial ciclón
Hoy arrancan consultas al proyecto sobre reformas a CSS
Mulino se reúne con altos directivos de Naturgy
Casi 2 mil hectáreas de cultivos afectadas por lluvias
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
“Estamos comprometidos con inspirar a jóvenes científicos panameños, sabemos que Panamá es un país muy conocido por su biodiversidad terrestre, tenemos grandes investigadores dedicados a esa caracterización de la diversidad terrestre de nuestro país”, sostuvo Ortega-Barría.
Son varias iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina.
Actualmente Panamá realiza una serie de investigaciones en el laboratorio de ecología marina y oceanografía biológica ubicado en Playa el Tigrón, Isla de Coiba. Por otra parte, Coiba AIP cuenta con una estación meteorológica que ya inició funciones y que será inaugurada próximamente en el mes de octubre.
Entre tanto, Ana Luisa Castro, viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, indicó que “hemos puesto la diplomacia oceánica al servicio del país y del mundo, fortalecemos nuestras relaciones estratégicas con estados, organismos e iniciativas internacionales dedicadas a desarrollar proyectos para la conservación de los océanos y mitigar los efectos que amenaza la vida marina. Este es un elemento clave de nuestra estrategia”.
G/c