Extranjeros no deben tener miedo de darle sus datos al censo

Extranjeros no deben tener miedo de darle sus datos al censo

Extranjeros no deben tener miedo de darle sus datos al censo

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de Panamá estimó de vital la participación de residentes extranjeros para el Censo de Población y la VIII de Vivienda.

El director del INEC, Samuel Moreno, hizo una invitación a los radicados en el istmo a que brinden información necesaria durante el Censo.

Se tendrá por primera vez participación abierta de los extranjeros radicados en la nación de manera permanente, lo cual permitirá conocer su cifra junto a la de los nacionales, precisó.

Moreno agregó que no se preguntará sobre el estatus migratorio, y que la información que proporcionen los foráneos es importante dado que estos ciudadanos aportan a la economía, demandan servicios públicos y ofertan su mano de obra.

Señaló que a través de los Censos Nacionales se busca saber cuántos ciudadanos hay, cómo viven, dónde están localizados, y para desarrollarlos se cuenta con nueve mil colaboradores, de ellos siete mil empadronadores y dos mil supervisores.

También la Asociación de Residentes Extranjeros Naturalizados de Panamá (ARENA) pidió a todos los extranjeros viviendo dentro del territorio panameño que no tengan temor en dar sus datos para los próximos Censos Nacionales de Población y vivienda, que están programados a realizarse del 8 de enero al 4 de marzo.

El presidente de ARENA, Rafael Rodríguez, aclaró que la información que brindarán será para fines puramente estadísticos, y ninguna identidad ni datos personales serán publicados o difundidos, por lo cual no debe afectar a los regularizados ni a los indocumentados.

Pidió a los nacidos fuera de este país que pongan de su parte y brinden la información correcta porque ARENA también está interesada en conocer cuántos extranjeros residente en Panamá.

Samuel Moreno insistió en que no debe haber temor de los extranjeros residentes en Panamá a dar sus datos a los funcionarios del Censo, porque la garantía de la seguridad de los datos de la población ha sido una práctica recurrente en todos los censos.

"Nunca la INEC ha divulgado datos individuales. Esa es una regla de oro que siempre se ha mantenido", aclaró.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.