Factura de tercer juego:de $3,192 millones a $5,581 millones
La factura total del tercer juego de esclusas del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se elevó a $5,581 millones frente a los $3,192.7 millones inicialmente presupuestados.
La diferencia de $2,400 millones, si el Gobierno panameño no los sufraga, se sustraerán de la cuenta de resultados de las empresas constructoras (además de Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa), destaca el diario ABC.
Sacyr presentó la oferta más baja, con una sustancial diferencia de presupuesto frente a la de sus competidoras, entre las que se encontraban un consorcio liderado por ACS y la norteamericana Bechtel, que ofertó $4,200 millones y que advirtió de que la española trataría de renegociar el contrato al alza, pasados unos años, porque la oferta vencedora no daba «ni para poner el hormigón».
De momento, la ACP y el DAB (la junta de resolución de conflictos pactada por ambas partes) han dado la razón a Sacyr en relación con las reclamaciones que ha presentado por valor de $1,090,8 millones, aunque parte de ellas son recurribles. Quedan en juego, tanto en el DAB como en el CCI (Tribunal de arbitraje con sede en Miami), más de $2,800 millones. La empresa se siente satisfecha si recibe al menos el 50% de lo reclamado.
Sin embargo, algunos directivos de Sacyr han reconocido en público que será «difícil ganar dinero» con este proyecto y que la aspiración de la empresa es que los arbitrajes «permitan retrotraer pérdidas ya reconocidas», como admitió, con una franqueza inusual, Fernando Pardo, el representante de Sacyr en el consorcio GUPC. En total, el grupo de compañías ha provisionado 1,000 millones de euros, de los cuales 500 corresponden a Sacyr.
Sacyr confía en que la duplicación de la capacidad de la infraestructura y, por ello, el aumento de los ingresos que percibirá a partir del próximo 26 de junio, cuando se inaugura la ampliación, permitirán una mayor disposición al diálogo. El objetivo es encontrar, a partir de ese día, una solución mixta y evitar dilatar los litigios más allá de 2020, plazo previsible si se mantiene el pulso en los tribunales de arbitraje. «Hemos ganado 11 de 12 reclamaciones -recordó Sacyr- y se nos han concedido el 52% del volumen económico demandado hasta ahora.